Oracle RAC One Node

En la release 2 de Oracle 11g, se introduce un nuevo producto Oracle Real Application Clusters One Node (Oracle RAC One Node).

La definición rápida del producto seria: es una instancia de Oracle RAC pero ejecutado en 1 único nodo. No es que sea una única máquina física, puede estar corriendo en diversos servidores físicos (de hecho, es lo habitual) sino que una instancia de Base de Datos está ejecutándose únicamente en 1 nodo al mismo tiempo (* aunque ya veremos que está afirmación no es del todo cierta).

 

Lo más fácil es ver un esquema para entenderlo a la perfección:

 

Oracle RAC One Node

 

En este esquema, tenemos 3 servidores físicos que contienen un total de 5 instancias Oracle ejecutándose con Oracle RAC One Node.  Cada nodo tiene un S.O., es decir, no son máquinas virtuales distintas.

Cuáles son sus ventajas más destacables:

  • Permite al DBA de Oracle dar alta disponibilidad de una instancia de Base de Datos, tanto a nivel de fallo de Servidor, o a nivel de BBDD (notar que por ejemplo, VMware sólo lo proporcionaría a nivel del hardware del Servidor). Es decir, en el ejemplo anterior, una caída o problema de indisponibilidad del Server 2, haría que la base de datos DB-C se moviera a otro servidor físico, de manera automática.
  • Permite al Oracle DBA repartir recursos físicos online (Instance Caging). Por ejemplo, en el ejemplo anterior, si el Server 1 tuviera 4 procesadores físicos, se podría indicar que la instancia DB-A tuviera asignado 3 y la instancia DB-B tuviera sólo 1 asignado. Además, se podría reasignar dinámicamente sin necesidad de reinicio de ningún tipo, en caso de necesidad de más procesador por parte de una de las instancias. 
  • En caso de mantenimiento de uno de los servidores físicos (p.e., por necesidad de aplicar parches, se podría mover sus instancias dinámicamente y sin pérdida de servicio. Esta característica se realiza a través de Oracle Omotion. Para evitar pérdida de servicio, durante breves instantes, Oracle RAC One Node levanta una nueva instancia en el servidor destino, de manera que, en ese periodo de tiempo existen 2 instancias atacando a la misma Base de Datos (como con Oracle RAC).
  • Posibilidad de upgradear a Oracle RAC en cualquier momento sin corte de servicio.

 

Como véis, el almacenamiento debe ser compartido.

 

Al igual que Oracle RAC, Oracle RAC One Node utiliza el software de clusterización Oracle Clusterware para el control de los recursos clusterizados en los distintos nodos. Esto hace, lógicamente, que la compatibilidad con otros productos de clusterización (Veritas, Sun Cluster, etc..) no sea posible.

 

Oracle para vendernos el producto, insiste en las ventajas de tener n-máquinas físicas con Oracle RAC One Node en comparación con tenerlas dentro de una granja VMware. Estas ventajas se pueden resumir en:

  • Mayor eficiencia en el uso de recursos, al no utilizar la capa del hypervisor.
  • Facilidad en la instalación de parches (menos Sistemas Operativos y posibilidad de cambiar el servidor que da servicio).
  • Modificación dinámica de la CPU sin necesidad de reinicar.

El licenciamiento es más barato que Oracle RAC, de manera que, este producto se puede ver como una aproximación de coste inferior, para posteriormente actualizarla a Oracle RAC:

 

Espero que os sea útil.

 

 

Oscar Paredes

IT Manager
Oracle DBA

oscar.paredes@dataprix.com