Conclusiones. Evaluación final de Microstrategy 9.

Durante los ultimos dos meses hemos estado validando las funcionalidades que nos proporciona la suite Microstrategy 9 (gran parte de ellas incluidas, como ya vimos,  en la versión gratuita Reporting Suite). Para hacer esto, definimos un proyecto sencillo ambientado en el análisis de ventas, con el que hemos podido desarrollar y explotar el sistema de BI, así como validar y profundizar en todas y cada una de las funcionalidades del producto de una forma detallada (y ampliar nuestros conocimientos en las diferentes técnicas asociadas con el Business Intelligence).

Ejemplo de Cuadro de Mando utilizando Microstrategy

Hemos intentado hacer mas didáctica la prueba incluyendo ejemplos reales de todo y ampliando los aspectos de teoria de Business Intelligence relacionados para ponernos en situación. Aquí os dejo los links a las diferentes entradas del Blog:

Llega el momento de las conclusiones y de hacer una recopilación de todo lo visto hasta ahora. Para ello, vamos a hacer un resumen de las funcionalidades mas importantes, y un cuadro donde describiremos lo que nosotros pensamos que son los puntos fuertes y los puntos débiles de Microstrategy.

Cuadro de funcionalidades

Reporting

Las funcionalidades mas destacables en lo referente al reporting son las siguientes:

  • Utiliza crosstab o tablas cruzadas donde se pueden formatear y personalizar todos los componentes (filas, columnas, titulos, subtotales), a todos los niveles.  Renombrado de indicadores en los informes. Se pueden crear estilos personalizados ( aparte de los estandar).
  • Uso de umbrales de formato o con simbolos para destacar valores en rangos determinados (permiten configurar alertas, aviso de desviaciones o cumplimiento previsiones).
  • Ordenación avanzada: ordenación a todos los niveles, utilizando tanto atributos como indicadores (de forma individual o combinada).
  • Filtros en informes sobre indicadores. Selección de N valores: se pueden realizar filtrado de los indicadores, y limitación de N valores (N primeros, N ultimos, N valores entre el 10 y 15, etc).
  • Paginación: creación de atributos de paginado para permitir analisis de información en conjuntos muy grandes de datos.
  • Definicion de totales y subtotales totalmente personalizados (podemos crear los nuestro propios). Tipos de totalizacion multiple: total, maximo, minimo, mediana, moda.  Selección de la posición de salida en el informe.
  • Visualizacion jerarquica de resultados. Desglose automatico de la visualización de datos por niveles.
  • Insercion de calculos entre indicadores. Porcentajes sobre el total y transformaciones: indicadores adicionales en los informes que reflejan calculo de otros indicadores o atributos, o bien reflejan información porcentual (a nivel de fila o columna o a nivel de atributo).
  • Diferentes formatos de exportacion de los informes: excel, html, csv, pdf.
  • Ejecucion de informes integrados en Office: con el componente Office podemos abrir informes y ejecutarlos desde Word, Excel o Powerpoint.
  • Navegacion. Movilidad de componentes: navegación dimensional por los datos según las jerarquias de usuario. Mapas de navegacion personalizables (para permitir solo navegar por determinados atributos) o para prohibir la navegación.
  • Filtros de visualizacion: filtros que se aplican sobre la visualización del informe una vez calculado. Limites a nivel de informes: definido en la creación de un informe.
  • Uso de cache: guardado de resultados de ejecución en memoria para mejorar el rendimiento. Programación de actualizaciones de cache. Expiraciones.
  • Grupos personalizados y consolidaciones: creación de grupos de atributos o valores de indicadores de grupos de atributos para reflejar estructuras al vuelo o no definidos en el modelo de datos. Creación de Datamarts para exportar subconjuntos de datos para otros análisis (como data mining) o para crear datamarts departamentales.
  • Generacion de informes a partir de sentencias SQL.
  • Definición avanzada de filtros: estaticos, dinamicos. Funciones avanzadas de definicion de filtros. Filtros para selección de objetos (por ejemplo, para seleccionar en tiempo de ejecución que indicadores o atributos se incluiran en el informe) . Filtros de seguridad: filtros para limitar el acceso a los valores de atributos a determinados usuarios.
  • Multitud de tipos de gráficos disponibles: area, linea, barras, tarta o circular, dispersión, polar, radial, burbuja. Graficos avanzados como Cotizacion, Histograma, Indicador, Embudo, Pareto, Diagrama de Caja, Gant, etc.
  • Resultado de informes como filtro de otros informes. Links desde atributos a la ejecución de otros informes.
  • Amplitud de caracteristicas de analisis en la creación de indicadores con los diferentes tipos de funciones matemáticas, estadísticas, numéricas, etc.

Navegación Olap

En lo referente a la navegación Olap, podemos destacar lo siguiente:

  • Plataforma Olap Relacional (ROLAP).
  • Cliente Olap: navegación multidimensional, grupos (Grupos Personalizados y Consolidaciones), paginación, subtotales, ordenación avanzada, visualización jerarquica, umbrales, Filtros de visualización e indicadores, columnas calculadas, agregacion dinámica (todo ello integrado en el sistema de reporting, tal y como hemos visto anteriormente) .
  • Elementos Derivados: grupos de atributos creados al vuelo. Seria algo complementario a los grupos personalizados y las consolidaciones.
  • Cubos inteligentes: cubos MOLAP que se construyen mediante informes donde seleccionamos atributos, indicadores y filtros. Los cubos construidos almacenan los datos en un lugar diferente y  son atacados por los informes sin necesidad de volver a consultar la base de datos.
  • Conexion MDX para atacar a otros sistemas (Sap, Hyperion, Microsoft) a traves del lenguaje MDX.
  • Dynamic Sourcing: característica avanzada que permite la creación automática de cubos inteligentes por parte del Integrity Server sobre los datos que son utilizados con mas frecuencia (requiere configuración adicional en el sistema).

Ejemplo de Tablero en Analisis de Datos Públicos

Documentos.Cuadros de Mando y Tableros. Report Services.

Con respecto a los Tableros y Cuadros de Mando, podemos considerar lo siguente:

  • Diseño de documentos: informes del tipo documento para preparar presentaciones de información tipo pdf (con secciones, encabezados, pies de pagina, grupos) o para la construcción de formularios. En ellos se integran informes, gráficos, texto, imagenes. Multiples posibilidades de formato. Orientados a la impresión o a exportación de otros formatos.
  • Diseño de tableros: documentos para construir tableros, tarjetas de puntuación y cuadros de mando. Permiten crear documentos de alta calidad combinando informes y gráficos, ademas de controles (selectores, botones, casillas de selección, etc).
  • Conjunto de datos: los documentos del tipo tablero utilizan como origen de datos uno o varios informes, que determinan el conjunto de datos que se pueden utilizar en los componentes del tablero. A partir de un único origen de datos, podemos construir multiples presentaciones de la misma información en cuadriculas o gráficos (incluso con filtros de visualización especificos en cada uno), para visualizar la información con diferentes presentaciones o agrupaciones.
  • Uso Widgets Flash, HTML. Los widgets nos permiten utilizar componentes flash de alto contenido visual para presentaciones vistosas. Uso de HTML propio para personalizar los tableros (quizas para publicar los resultados en una intranet corporativa).
  • Otros elementos: Vinculacion de objetos (un control o los elementos seleccionados de una tabla pueden determinar los elementos a visualizar en otros controles).  Multiples formatos de visualización (html, pdf, flash) y exportación (excel ademas de los anteriores).

DataMining.

  • Importación / exportación de modelos de analisis previsible con el formato estandar de la industria PMML.
  • Integración con el reporting, permitiendo desarrollar y analizar los resultados de los modelos en informes estandar.
  • Visor de modelos previsibles grafico integrado donde construir, perfeccionar y validar los analisis de data mining.
  • Tipos de analisis permitidos: Regresión lineal , Regresión Exponencial, Regresión Logistica, Agrupación (Clustering), Arbol de Decisiones, Series Temporales y Asociacion.

Data Mining en Microstrategy - Arbol Decision

Distribución de resultados.

  • Distribución de resultados a través del sistema de ficheros, impresoras de sistema o via correo electrónico.
  • Multiples formatos para la distribución de la información: pdf, excel, html, csv, texto.
  • Procesos de distribución automaticos programados en el Integrity Server. Suscripciones gestionadas por el administrador o por los mismos usuarios.

Acceso Web / Otros

  • Portal personalizable integrado con Integrity Server y con Microsoft IIS, desde el cual se pueden diseñar informes o documentos y realizar la ejecución de estos.
  • Administración de servicios desde la consola Desktop.

Cuadro de Ventajas / Inconvenientes

Como ventajas o puntos fuertes y destacables de Microstrategy 9, podríamos enumerar las siguientes:

Ambito

Descripción

Instalación Instalación y configuración del sistema muy sencilla e intuitiva.
Configuración Todo esta centralizado en un par de herramientas (Desktop/Architect) desde las que se realizan todas las tareas. El Architect es una herramienta gráfica muy fácil de utilizar, desde la cual implementamos el modelo lógico de DW a partír de las tablas físicas. Desde el Desktop configuramos el resto de objetos del metadatos (todo desde la misma herramienta), como son indicadores, filtros, selecciones, grupos personalizados, plantillas, informes, documentos, etc.
Documentación Amplia documentación en pdf para todos los componentes (traducidos al castellano el Reporting Básico y Avanzado y la creación de Documentos).
Ejemplos Proyectos de ejemplo (Tutorial) y proyectos tematicos (Analytic Modules) que nos permiten una profundización en el conocimiento del producto, viendo ejemplos reales de todos los componentes.
Arquitectura Arquitectura SOA a través del Intelligent Server. En el se centralizan toda la ejecución de informes y consultas, así como los procesos de actualización desasistidos y la distribución de resultados. Producto consistente e integrado. Generador de querys optimizado. Soporta particionamiento.
Reporting Herramienta de reporting muy avanzada, que deja puertas abiertas para hacer casi de todo. Multiples formatos de gráficos disponibles con gran capacidad de personalización. Interfaz de usuario unificada.

Olap

Navegación dimensional integrada con el reporting. Funcionalidades avanzadas, como el uso de Cubos Inteligentes, que permiten navegación en memoria. Conexión con otros sistemas a traves de MDX.
SDK Creación de aplicaciones via Narrowcast Server. Integración de las funcionalidades de Microstrategy en otras aplicaciones a traves del SDK.
Tableros y cuadros de mando Generación de documentos y tableros con multiples funcionalidades para realizar presentaciones vistosas, en los que se integran varios informes o gráficos. Exportación en Html o Flash para publicación. Uso de origenes de datos (informes) como fuentes que se pueden visualizar de multiples maneras con controles separados y cada uno con su filtro de visualización.
Distribucion de Resultados Automatización de la distribución de resultados muy completa, via email, impresoras o ficheros y en diferentes formatos (Excel, Pdf, Html, Flash, Csv).
Datamining Posibilidad de integración con herramientas especificas de Data Mining a traves del estandar PMML. La mineria de datos esta totalmente integrada con el reporting. Uso de Datamarts para crear subconjuntos de datos en BD.
Web Acceso Web para el diseño y ejecución de informes/documentos con funcionalidades completas.
Conectividad Cliente para Blackberrys, iPhone(Beta). Integracion con webs via SDK.
Licencias Reporting Suite: funcionalidad completa de forma gratuita (con la limitación de licencias, productos y el uso de 1 Cpu). Paso a Microstrategy 9 ampliando licencias y funcionalidades con costes adicionales.

Como inconvenientes o puntos débiles de Microstrategy 9, podríamos destacar los siguientes:

Ambito

Descripción

Complejidad Técnica Complejidad: hay elementos que tienen una complejidad alta (dimensionalidad atributos, diseño de documentos, data mining). Seguramente muchas funcionalidades avanzadas no se utilizaran en un entorno de empresa media.
Reporting Limitaciones en el formato (aunque se pueden compensar en parte utilizando los documentos).
Cuadros de Mando/Tableros Complejidad en el diseño de los documentos. No es el producto más logrado de la Suite. Diferentes resultados visuales según el tipo de presentación (es muy labioroso conseguir el formato deseado). Hay tipos de gráfico, por ejemplo, que no estan soportados en flash.
Data Mining No es una herramienta especifica de Data Mining. Número de técnicas limitadas.
Licencias Producto propietario. Costes altos en el momento salimos de la Reporting Suite.

Si habeis trabajado con Microstrategy, quizas se os ocurra algo mas que se pueda incluir o rectificar. No estarían mal vuestros comentarios para completar la evaluación.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Más información sobre opciones de formato

Al hacer este envío, aceptas la política de privacidad de Mollom (servicio antispam).
Si no estás registrado, recuerda que tu comentario no se publicará hasta que no lo hayamos revisado

 

Gestion del Conocimiento    |   Business Intelligence y Analítica   |    Bases de Datos   |     ERP    |     CRM     |   Cloud computing    |   Tendencias IT