2.4. Clave candidata, clave primaria y clave alternativa de las relaciones

2.4. Clave candidata, clave primaria y clave alternativa de las relaciones Dataprix Thu, 12/10/2009 - 11:47
Por ejemplo...                                   
... si se almacena información sobre los empleados de una empresa, es preciso tener la posibilidad de distinguir qué datos corresponden a cada uno de los diferentes empleados.

... si se almacena información sobre los empleados de una empresa, es preciso tener la posibilidad de distinguir qué datos corresponden a cada uno de los diferentes empleados. Toda la información que contiene una base de datos debe poderse identificar de alguna forma. En el caso particular de las bases de datos que siguen el modelo relacional, para identificar los datos que la base de datos contiene, se pueden utilizar las claves candidatas de las relaciones. A continuación definimos qué se entiende por clave candidata, clave primaria y clave alternativa de una relación. Para hacerlo, será necesario definir el concepto de superclave. 

 

Una superclave de una relación de esquema R(A1, A2, ..., An) es un subconjunto de los atributos del esquema tal que no puede haber dos tuplas en la extensión de la relación que tengan la misma combinación de valores para los atributos del subconjunto.

 

Observad que...                                          
... toda relación tiene, por lo menos, una superclave, que es la formada por todos los atributos de su esquema. Esto se debe a la propiedad que cumple toda relaciónde no tener tuplas repetidas.
En el ejemplo de EMPLEA- DOS(DNI, NSS, nombre, apellido, teléfono) esta super- clave sería: {DNI, NSS, nombre, apellido, teléfono}.

Una superclave, por lo tanto, nos permite identificar todas las tuplas que contiene la relación. 

Algunas superclaves de la relación EMPLEADOS

En la relación de esquema EMPLEADOS(DNI, NSS, nombre, apellido, teléfono), algunas de las superclaves de la relación serían los siguientes subconjuntos de atributos: {DNI, NSS, nombre, apellido, teléfono}, {DNI, apellido}, {DNI} y {NSS}. 

 

 

 

 

Una clave candidata de una relación es una superclave C de la relación que cumple que ningún subconjunto propio de C es superclave.

 

Notad que...                                                
... puesto que toda relación tiene por lo menos una super- clave, podemos garantizarque toda relación tiene como mínimo una clave candidata.

Es decir, C cumple que la eliminación de cualquiera de sus atributos da un conjunto de atributos que no es superclave de la relación. Intuitivamente, una clave candidata permite identificar cualquier tupla de una relación, de manera que no sobre ningún atributo para hacer la identificación. 

Claves candidatas de EMPLEADOS 

En la relación de esquema EMPLEADOS(DNI, NSS, nombre, apellido, teléfono), sólo hay dos claves candidatas: {DNI} y {NSS}.

 

Habitualmente, una de las claves candidatas de una relación se designa clave primaria de la relación. La clave primaria es la clave candidata cuyos valores se utilizarán para identificar las tuplas de la relación.

 El diseñador de la base de datos es quien elige la clave primaria de entre las claves candidatas.

 

Las claves candidatas no elegidas como primaria se denominan claves alternativas.

 

Utilizaremos la convención de subrayar los atributos que forman parte de la clave primaria en el esquema de la relación. Así pues, R(A1, A2, ..., Ai, ..., An) indica que los atributos A1, A2, ..., Ai forman la clave primaria de R. 

Elección de la clave primaria de EMPLEADOS 

En la relación de esquema EMPLEADOS(DNI, NSS, nombre, apellido, teléfono), donde hay dos claves candidatas, {DNI} y {NSS}, se puede elegir como clave primaria {DNI}. Lo indicaremos subrayando el atributo DNI en el esquema de la relación EMPLEADOS(DNI, NSS, nombre, apellido, teléfono). En este caso, la clave {NSS} será una clave alternativa de EMPLEADOS. 

Es posible que una clave candidata o una clave primaria conste de más de un atributo. 

Clave primaria de la relación DESPACHOS 

En la relación de esquema DESPACHOS(edificio, número, superficie), la clave primaria está formada por los atributos edificio y número. En este caso, podrá ocurrir que dos despachos diferentes estén en el mismo edificio, o bien que tengan el mismo número, pero nunca pasará que tengan la misma combinación de valores para edificio y número.