4.1. Regla de integridad de unicidad de la clave primaria

4.1. Regla de integridad de unicidad de la clave primaria Dataprix 11 Diciembre, 2009 - 12:21
Es preciso destacar que el mismo concepto de clave primaria implica esta condición. El concepto de clave primaria se ha explicado en el subapartado 2.4. de esta

La regla de integridad de unicidad está relacionada con la definición de clave primaria. Concretamente, establece que toda clave primaria que se elija para una relación no debe tener valores repetidos.

Ejemplo

Tenemos la siguiente relación:

DESPACHOS

edificio

número

superficie

Marina

120

10

Marina

122

15

Marina

230

20

Diagonal

120

10

En esta relación, dado que la clave primaria está formada por edificio y número, no hay ningún despacho que repita tanto edificio como número de otro despacho. Sin embargo, sí se repiten valores de edificio (por ejemplo, Marina); y también se repiten valores de número (120). A pesar de ello, el edificio y el número no se repiten nunca al mismo tiempo.

 

A continuación explicamos esta regla de forma más precisa.


La regla de integridad de unicidad de la clave primaria establece que si el conjunto de atributos CP es la clave primaria de una relación R, entonces la extensión de R no puede tener en ningún momento dos tuplas con la misma combinación de valores para los atributos de CP.

Un SGBD relacional deberá garantizar el cumplimiento de esta regla de integridad en todas las inserciones, así como en todas las modificaciones que afecten a atributos que pertenecen a la clave primaria de la relación.

Ejemplo

Tenemos la siguiente relación:

DESPACHOS

edificio

número

superficie

Marina

120

10

Marina

122

15

Marina

230

20

Diagonal

120

10

En esta relación no se debería poder insertar la tupla <Diagonal, 120, 30>, ni modificar la tupla <Marina, 122, 15>, de modo que pasara a ser <Marina, 120, 15>.