Actividades

Actividades carlos Fri, 05/22/2009 - 11:48




Lectura recomendada               
Consultad las obras de la bibliografía que encontraréis al final de esta unidad.

1. Comparad la lista de los objetivos de los SGBD que hemos dado aquí con la que se da en otros libros, y haced otra lista con las diferencias que encontréis.

2. Buscad información técnica y comercial de los fabricantes de SGBD sobre sus productos y a partir de aquí intentad reconocer los conceptos que hemos introducido en esta unidad.

3. Leed algún informe “Estado del arte” sobre SGBD de los que se publican (normalmente cada año) en la revista Byte y en Datamation.

Ejercicios de autoevaluación

1. ¿Qué ventajas aportaron los SGBD relacionales con respecto a los prerrelacionales?

2. Para mejorar la disponibilidad y el coste, hemos decidido que una cierta parte de una BD que está situada en el ordenador central de la empresa estará duplicada (replicada) en un ordenador situado en una oficina alejada (conectado permanentemente por vía telefónica). Los programas que actualizan la BD, ¿tendrían que preocuparse de actualizar también la réplica?

¿Por qué?

3. Hemos programado una transacción para consultar cuántos alumnos cursan una asignatura. Si este número es inferior a quince, se nos informará de cuántos hay y en una lista, en una hoja de papel o en la pantalla nos aparecerán todos ellos. Sin embargo, si es superior o igual a quince, simplemente dirá cuántos hay. Supongamos que de forma concurrente con esta transacción se podrán estar ejecutando otras que inserten nuevos alumnos o que los supriman. ¿Qué problema se podrá producir si el SGBD no aísla totalmente las transacciones?

4. De las siguientes afirmaciones, decid cuáles son ciertas y cuáles son falsas:

a) El modelo ER es más conocido como modelo relacional.

b) Los SGBD no permiten la redundancia.

c) El DML es un lenguaje declarativo.

d) El DDL es un lenguaje pensado para escribir programas de consulta y actualización de BD. e) En un ordenador que actúa como servidor de BD, con dos RAID y tres discos duros y con un SGBD actual, no es necesario que los encargados de realizar los programas para consultar esta BD sepan en qué discos está.

f) Cuando un programa quiere acceder a unos datos mediante un índice, lo debe decir al SGBD.