4.2. Las SQL/CLI

4.2. Las SQL/CLI Dataprix Thu, 09/24/2009 - 12:12

Las SQL/CLI (SQL/Call-Level Interface), denominadas de forma abreviada CLI, permiten que aplicaciones desarrolladas en un cierto lenguaje de programación (con sólo las herramientas disponibles para este lenguaje y sin el uso de un precompilador) puedan incluir sentencias SQL mediante llamadas a librerías. Estas sentencias SQL se deben interpretar en tiempo de ejecución del programa, a diferencia del SQL hospedado, que requería el uso de un precompilador.

La interfaz ODBC (Open Database Connectivity) define una librería de funciones que permite a las aplicaciones acceder al SGBD utilizando el SQL. Las rutinas SQL/CLI están fuertemente basadas en las características de la interfaz ODBC, y gracias al trabajo desarrollado por SAG-X/Open (SQL Access Group-X/Open), fueron añadidas al estándar ANSI/ISO SQL92 en 1995.

Las SQL/CLI son simplemente rutinas que llaman al SGBD para interpretar las sentencias SQL que pide la aplicación. Desde el punto de vista del SGBD, las SQL/CLI se pueden considerar, simplemente, como otras aplicaciones.