Resumen

Resumen Dataprix Fri, 09/25/2009 - 09:59

En esta unidad hemos presentado las sentencias más utilizadas del lenguaje estándar ANSI/ISO SQL92 de definición, manipulación y control de bases de datos relacionales. Como ya hemos comentado en la introducción, el SQL es un lenguaje muy potente, y esto hace que existan más sentencias y opciones de las que hemos explicado en este módulo. Sin embargo, no es menos cierto que hemos visto más sentencias que las que algunos sistemas relacionales ofrecen actualmente. Hemos intentado seguir con la mayor fidelidad el estándar, incluyendo comentarios sólo cuando en la mayoría de los sistemas relacionales comerciales alguna operación se hacía de forma distinta.

Conociendo el SQL92 podemos trabajar con cualquier sistema relacional comercial; sólo tendremos que dedicar unas cuantas horas a ver qué variaciones se dan con respecto al estándar.

Recordemos cómo será la creación de una base de datos con SQL:

1)  En primer lugar, tendremos que dar nombre a la base de datos, con la sentencia CREATE DATABASE, si la hay, o con CREATE SCHEMA.

2)  A continuación definiremos las tablas, los dominios, las aserciones y las vistas que formarán nuestra base de datos.

3)  Una vez definidas las tablas, que estarán completamente vacías, se deberán llenar con la sentencia INSERT INTO.

Cuando la base de datos tenga un conjunto de filas, la podremos manipular, ya sea actualizando filas o bien haciéndo consultas.

Además, podemos usar todas las sentencias de control que hemos explicado.