Actividad

Actividad Dataprix Fri, 09/25/2009 - 10:02

1. Seguro que siempre habéis querido saber dónde teníais aquella película de vídeo que nunca encontrabais. Por ello os proponemos crear una base de datos para organizar las cintas de vídeo y localizarlas rápidamente cuando os apetezca utilizarlas. Tendréis que crear la base de datos y las tablas; también deberéis decidir las claves primarias e insertar filas.

Para almacenar las cintas de vídeo, tendremos que crear las siguientes tablas:

a) Las cintas: querremos saber su código, la estantería donde se encuentran, el estante y la fila, suponiendo que en un estante haya más de una fila. Tendremos que poner nosotros el código de las cintas, con un rotulador, en el lomo de cada una.

b) Las películas: querremos saber su código, título, director principal (en el caso de que haya más de uno) y el tema. El código de las películas también lo tendremos que escribir nosotros con un rotulador para distinguir películas que tienen el mismo nombre.

c) Los actores: sólo querremos saber de ellos un código, el nombre y el apellido y, si somos aficionados al cine, otros datos que nos pueda interesar almacenar. El código de los actores, que inventaremos nosotros, nos permitirá distinguir entre actores que se llaman igual.

d) Películas que hay en cada cinta: en esta tabla pondremos el código de la cinta y el código de la película. En una cinta puede haber más de una película, y podemos tener una película repetida en más de una cinta; se debe tener en cuenta este hecho en el momento de elegir la clave primaria.

e) Actores que aparecen en las películas: en esta tabla indicaremos el código de la película y el código del actor. En una película puede participar más de un actor y un actor puede aparecer en más de una película; hay que tener presente este hecho cuando se elige la clave primaria.

Esperamos que, además de practicar sentencias de definición, manipulación y control del SQL, esta actividad os resulte muy útil.