2.1.1. Entidades, atributos e interrelaciones

2.1.1. Entidades, atributos e interrelaciones Dataprix Mon, 09/28/2009 - 10:24

Por entidad entendemos un objeto del mundo real que podemos distinguir del resto de objetos y del que nos interesan algunas propiedades.

Ejemplos de entidad

Algunos ejemplos de entidad son un empleado, un producto o un despacho. También son entidades otros elementos del mundo real de interés, menos tangibles pero igualmente diferenciables del resto de objetos; por ejemplo, una asignatura impartida en una universidad, un préstamo bancario, un pedido de un cliente, etc.

Las propiedades de los objetos que nos interesan se denominan atributos.

Ejemplos de atributo

Sobre una entidad empleado nos puede interesar, por ejemplo, tener registrados su DNI, su NSS, su nombre, su apellido y su sueldo como atributos.

El término entidad se utiliza tanto para denominar objetos individuales como para hacer referencia a conjuntos de objetos similares de los que nos interesan los mismos atributos; es decir, que, por ejemplo, se utiliza para designar tanto a un empleado concreto de una empresa como al conjunto de todos los empleados de la empresa. Más concretamente, el término entidad se puede referira instancias u ocurrencias concretas (empleados concretos) o a tipos o clases de entidades (el conjunto de todos los empleados).
2.1.1 entidades, atributos e interrelaciones
El modelo ER proporciona una notación diagramática para representar gráficamente las entidades y sus atributos:

•    Las entidades se representan con un rectángulo. El nombre de la entidad se escribe en mayúsculas dentro del rectángulo.

•    Los atributos  se  representan  mediante  su nombre  en  minúsculas unido con un guión al rectángulo de la entidad a la que pertenecen. Muchas veces, dado que hay muchos atributos para cada entidad, se listan todos aparte del diagrama para no complicarlo.

 

Cada uno de los atributos de una entidad toma valores de un cierto dominio o conjunto de valores. Los valores de los dominios deben ser atómicos; es decir,no deben poder

ser descompuestos. Además, todos los atributos tienen que ser univaluados. Un atributo es univaluado si tiene un único valor para cada ocurrencia de una entidad.

Notación diagramática de entidades y atributos
La figura muestra la notación diagramática para el caso de entidad empleadocon los atributos dni, nss, nombre, apellido y sueldo.

Ejemplo de atributo univaluado

El atributo sueldo de la entidad empleado, por ejemplo, toma valores del dominio de los reales y únicamente toma un valor para cada empleado concreto; por lo tanto, ningún empleado puede tener más de un valor para el sueldo.

Como ya hemos comentado anteriormente, una entidad debe ser distinguible del resto de objetos del mundo real. Esto hace que para toda entidad sea posible encontrar un conjunto de atributos que permitan identificarla. Este conjunto de atributos forma una clave de la entidad.

Ejemplo de clave

La entidad empleado tiene una clave que consta del atributo dni porque todos los empleados tienen números de DNI diferentes.

Una determinada entidad puede tener más de una clave; es decir, puede tener varias claves candidatas.

Los conceptos de clave candidata y clave primaria de una entidad son similares a los conceptos de clave candidata y clave primaria de una relación, que hemos estudiado en la unidad “El modelo relacional
y el álgebra relacional”.

Ejemplo de clave candidata

La entidad empleado tiene dos claves candidatas, la que está formada por el atributo dni y la que está constituida por el atributo nss, teniendo en cuenta que el NSS también será diferente para cada uno de los empleados.

El diseñador elige una clave primaria entre todas las claves candidatas. En la notación diagramática, la clave primaria se subraya para distinguirla del resto de las claves.
 

Ejemplo de clave primaria

En el caso de la entidad empleado, podemos elegir dni como clave primaria. En la figura del margen vemos que la clave primaria se subraya para distinguirla del resto.

Se define interrelación como una asociación entre entidades.

Las interrelaciones se representan en los diagramas del modelo ER mediante un rombo. Junto al rombo se indica el nombre de la interrelación con letras mayúsculas.

Ejemplo de interrelación

Consideremos una entidad empleado y una entidad despacho y supongamos que a los empleados se les asignan despachos donde trabajar. Entonces hay una interrelación entre la entidad empleado y la entidad despacho.

Esta interrelación, que podríamos denominar asignación, asocia a los empleados con los despachos donde trabajan. La figura del margen muestra la interrelación asignación entre las entidades empleado y despacho.

El término interrelación se puede utilizar tanto para denominar asociaciones concretas u ocurrencias de asociaciones como para designar conjuntos o clases de asociaciones similares.

Ejemplo
Una  interrelación  se  aplica  tanto  a  una  asociación  concreta  entre  el  empleado  de  DNI ‘50.455.234’ y el despacho ‘Diagonal, 20’ como a la asociación genérica entre la entidad empleado y la entidad despacho.

 

 

En ocasiones interesa reflejar algunas propiedades de las interrelaciones. Por este motivo, las interrelaciones pueden tener también atributos. Los atributos de las interrelaciones, igual que los de las entidades,tienen un cierto dominio, deben tomar valores atómicos y deben ser univaluados.

Los atributos de las interrelaciones se representan mediante su nombre en minúsculas unido con un guión al rombo de la interrelación a la que pertenecen.

Ejemplo de atributo de una interrelación

Observemos la entidad estudiante y la entidad asignatura que se muestran en la figura siguiente:

evaluacion

Entre estas dos entidades se establece la interrelación evaluación para indicar de qué asignaturas han sido evaluados los estudiantes. Esta interrelación tiene el atributo nota, que sirve para especificar qué nota han obtenido los estudiantes de las asignaturas evaluadas.

Conviene observar que el atributo nota deber ser forzosamente un atributo de la interrelación evaluación, y que no sería correcto considerarlo un atributo de la entidad estudiante o un atributo de la entidad asignatura. Lo explicaremos analizando las ocurrencias de la interrelación evaluación que se muestran en la figura anterior.

Si nota se considerase un atributo de estudiante, entonces para el estudiante ‘E1’ de la figura necesitaríamos dos valores del atributo, uno para cada asignatura que tiene el estudiante; por lo tanto, no sería univaluado. De forma similar, si nota fuese atributo de asignatura tampoco podría ser univaluado porque, por ejemplo, la asignatura ‘A1’ requeriría tres valores de nota, una para cada estudiante que se ha matriculado en ella. Podemos concluir que el atributo nota está relacionado al mismo tiempo con una asignatura y con un estudiante que la cursa
y que, por ello, debe ser un atributo de la interrelación que asocia las dos entidades.