Bids Helper: Complemento para MS Business Intelligence Developement Studio

Bids Helper: Complemento para MS Business Intelligence Developement Studio il_masacratore 21 Febrero, 2014 - 17:36

Bids Helper es un add-in con funcionalidades que complementa y añade nuevas funcionalidades para el desarrollo en SQL Server 2005, 2008, 2008 R2, 2012 usando BI Development Studio. Es un complemento de libre descarga que se mantiene vivo al que se le continúan añadiendo nuevas posibilidades. Su posibilidad de uso abarca desde proyectos de Analysis Services con funcionalidades básicas, proyectos de Integration Services y en menor medida algo de Reporting Services. 

Para instalar Bids Helper basta con cerrar cualquier instancia de Microsoft Bussiness intelligence Developemt Studio, descargar el instalador de este enlace y pulsar siguiente, siguiente, siguiente...

En cuanto a las funcionalidades nos proporciona este add-in, la lista es larga. Por ejemplo con Analysis Services tenemos la posibilidad de chequear la salud de una dimensión y ver como se usa dentro del cubo en la que la hemos añadido. Podemos editar agregaciones y generar scripts sobre múltiples elementos OLAP. También tenemos otro tipo de funcionalidad como puede ser la generación de informes sobre el uso de dimensiones. De Integration Services también tenemos otras como pueden ser el editor más completo de expresiones que ofrece. A continuación detallo algunas de las funcionalidades agrupadas por servicio:

Analisys Services

  • Column Usage Reports: Informe autogenerado con el uso que se hace de las columnas de la vista del origen de datos.
  • Unused Columns Report: Al contrario que el anterior, genera un listado con los campos contenidos que no se usan.

Como abrir el informe de uso de columnas de BIDS Helper

  • Deploy MDX Script: Permite hacer un deploy selectivo para solo incluir los scripts de cálculo mdx.
  • Deploy Perspectives: Deploya solo las perspectivas del cubo. Borra las del servidor no incluidas en la solución.
  • Deploy Aggregation Designs: Algo más complicada que las anteriores pero con la misma filosofía. Deploya solo los diseño de agregaciones aunque no cambia la asignación del diseño de cada partición.
  • Dimension Data Type Discrepancy Check: Perfecto para detectar problemas de desconexión del origen de datos o cambios a medias. Me explico. Muestra las diferencias entre los tipos de datos definidos para la columna origen y la definida en el atributo. Lo podemos hacer haciendo clic derecho en la carpeta Dimensiones del proyecto en el Explorador de Soluciones.
  • Dimension health check: Revisión de la integridad de la dimensión que hace diferentes comprobaciones. Entre otras cosas, comprueba para las claves su no repetición. Debería valer para detectar que clave nos genera el problema en el procesado del cubo.

Como comprobar la integridad de una dimensión con bids helper

  • Measure Group Health: Al estilo del anterior, permite validar el grupo de medidas. De momento solo comprueba los tipos de datos para que no haya desbordamiento.
  • Non-Default Report Properties: Genera un report con el valor de propiedades que han sido modificadas. Fantástico para tener una vista global del cubo y buscar cosas raras sobretodo si hemos heredado la administración de ese cubo. Podemos seleccionar antes de genera el informe que cosas queremos mostrar: agregaciones, tratamiento de duplicados, claves no encontradas...

Como generar el informe de propiedades que no tienen valor por defecto

Aspecto del informe de bids helper con los valores que no son por defecto

  • Roles report: Informe con los diferentes usuarios con sus roles asignados y los permisos sobre dimensiones de los mismos.
  • Visualize Attribute Lattice: Genera un informe gráfico con la relación entre atributos de la dimensión seleccionada.

Informe de la jerarquía de atributos.

Tabular modeling (Analisys Services)

También incluye opciones similares a las anteriores para Tabular Modeling. Tabular Modeling está disponible desde la versión 2012 de SQL Server y son bases de datos en memoria de Analysis Services. Entre las funcionalidades disponibles tenemos Roles Report, Smart Diff, Unused Columns Report, Tabular Prebuild etc.

Integration Services

  • Design Warning: Añade a la lista de errores y warnings las cosas que no cumplen los estándares de diseño en nuestros paquetes de SSIS.
  • Expressions List: Muestra un panel algo más amigable que muestra todas las expresiones definidas en el paquete. Además incluye un editor con más opciones y resumen de expresiones etc. Por cada paquete por el que pasamos podemos verlas pulsando Regresh.

Editor de expresiones de bids helper

  • Non default Properties Report: Al igual que en Analysis Services, genera un informe con el valor de propiedades que han sido modificadas y que no tiene su valor por defecto. Útil para ver las peculiaridades. Podemos seleccionar antes de generar el informe que queremos que se incluya: Modos de acceso, BypassPrepare...
  • Reset GUID's: Regenera los IDS para todas las tareas, conectores, configuraciones etc del paquete seleccionado. Puede ir bien en el caso que hagamos un copiar y pegar de alguna tarea del paquete.
  • SSIS Performance Visualization: Esta opción ejecuta el paquete y añade una nueva perspectiva para ver como se ejecuta el paquete. Aparece una pestaña Performance que nos muestra un Gantt vivo, con el progreso de la ejecución del paquete. Permite ver también un grid con las estadísticas de tiempo e incluso una comparación entre las sucesivas ejecuciones del mismo paquete.

Visor de rendimiento en la ejecución del paquete en forma de Gantt

Reporting Services

  • Dataset Usage Reports: Genera un autoinforme con los datasets que se usan en cada informe permitiendo identificar los que no están usándose actualmente (obsoletos?).
  • Smart Diff: Según el repositorio de código que usemos, mejora la generación y visibilidad de diferencias respecto a la última versión (sobretodo si aún usamos Visual Source Safe 2005).

 

En conclusión...

... me parece un add-in muy útil ya a bote pronto permite generar mucha documentación de forma automática en muy pocos pasos. Además, relacionada con esta, el resumen de propiedades modificadas que no tienen su valor original facilita muchas veces el trabajo en proyectos heredados y poder pedir explicaciones al antiguo responsable si aún estamos a tiempo. Del resto de funcionalidades cada uno podemos tener una opinión sobre ellas pero estas solo suman. No creo que ninguna de ellas se imprescindible pero de vez en cuando podemos dar gracias de que están allí.

De hecho, a parte del tema de la documentación, en una ocasión a mi me ayudo mucho y me ahorro tiempo la opción de poder hacer el Dimension Health Check. Hubo un cambio en los datos que tenia actualizado en la vista de origen de datos pero no en la dimensión (momentos distintos) y al procesar el cubo de nuevo me daba errores. Anteriormente me había pasado y tarde bastante en encontrar el problema pero esta vez solucionarlo fue una cosa muy rápida (aunque quizás ya sabía lo que buscar).