A. Descripción de la Empresa

Descripción de la empresa. Apéndice A

A Descripción de la empresa
 A.1 Identificación de la empresa
 A.2 Objetivos
 A.3 Políticas
 A.4 Estrategias
 A.5 Organigrama
 A.6 Datos del entorno específico
 A.7 Relación de las metas de la organización con las del DWH 
 A.8 Procesos

Descripción de la empresa

A.1. Identificación de la empresa

La compañía analizada, desarrolla las actividades comerciales de mayorista y minorista de artículos de limpieza, en un ambiente geográfico de alcance nacional. De acuerdo a su volumen de operaciones, se la puede considerar de tamaño mediano. Con respecto a su clasificación, es una sociedad de responsabilidad limitada con fines de lucro.

Su estructura está formalizada y posee características de una organización funcional.

 

A.2. Objetivos

El objetivo principal de la compañía es el de maximizar sus ganancias. Pero también, se puede adicionar el objetivo de expandirse a un nuevo nivel de mercado, con el fin de conseguir una mayor cantidad de client@s y posicionarse competitivamente por encima de sus rivales.

Otra meta que persigue, pero que aún no está definida como tal, es la de incursionar en otros rubros para lograr diversificarse.

 

A.3. Políticas

La empresa posee escasos grandes clientes con un gran poder adquisitivo, y son precisamente estos, los que adquieren el mayor volumen de los productos que se comercializan. Debido a ello, la política que se utiliza para cubrir los objetivos antes mencionados, es la de satisfacer ampliamente las necesidades de sus client@s, brindándoles confianza y promoviendo un ambiente familiar entre l@s mism@s. Esta acción se realiza con el fin de mantener l@s client@s actuales y para que nuev@s se interesen en su forma de operar.

Existe otra política que es implícita, por lo cual, no está definida tan estrictamente como la anterior, y es la de mejorar continuamente, con el objetivo de sosegar las exigencias y cambios en el mercado en el que actúa y para conseguir una mejor posición respecto a sus competidor@s.

 

A.4. Estrategias

Dentro de las estrategias existentes, se han destacado dos por considerarse más significativas, ellas son:

  • Expandir el ámbito geográfico, creando varias sucursales en puntos estratégicos del país.

  • Añadir nuevos rubros a su actividad de comercialización.
     

A.5. Organigrama

A continuación, se expondrá un organigrama corporativo que fue confeccionado a partir de los datos suministrados en la empresa, ya que no existía ninguno previamente predefinido.


Organigrama de una Empresa

 

Figura A.1:   Organigrama de la compañía.


A.6. Datos del entorno específico

L@s client@s con que cuenta son bastantes variad@s y cubren un amplio margen. L@s mism@s son tanto provinciales, como nacionales, con diferentes tipos de poder adquisitivo.

Con respecto a sus proveedor@s, la empresa posee en algunos rubros diversas opciones de las cuales puede elegir y comparar, pero en otros solo cuenta con pocas alternativas.

Además, tiene como rivales a nivel de mayoreo, vari@s competidor@s importantes y ya consolidad@s en el mercado, pero, a nivel minorista aventaja por su tamaño y volumen de actividades a sus principales competidor@s.

 

A.7. Relación de las metas de la organización con las del DWH

El DWH coincide con la metas de la empresa, ya que esta necesita mejorar su eficiencia en la toma de decisiones y contar con información detallada a tal fin. Esto es vital, ya que es muy importante para procurar una mayor ventaja competitiva conocer cuáles son los factores que inciden directamente sobre su rentabilidad, como así también, analizar su relación con otros factores y sus respectivos por qué.

El DWH aportará un gran valor a la empresa, entre las principales ventajas e inconvenientes que solucionará se pueden mencionar los siguientes:

  • Permitirá a l@s usuari@s tener una visión general del negocio.
  • Transformará datos operativos en información analítica, enfocada a la toma de decisiones.
  • Se podrán generar reportes dinámicos, ya que actualmente son estáticos y no ofrecen ninguna facilidad de análisis.
  • Soportará la estrategia de la empresa.
  • Aportará a la mejora continua de la estructura de la empresa.

     

A.8. Procesos

Los principales procesos que se llevan a cabo mediante el ERP corporativo son los siguientes:

  • Procesos de Venta:

    • Minorista: es la que se le realiza a l@s client@s particulares que se acercan hasta la empresa para adquirir los productos que requieren.
    • Mayorista: es la que se le efectúa a l@s grandes client@s, ya sea por medio de comunicaciones telefónicas, o a través de visitas o reuniones.
    • Al realizarse una venta, el departamento de Depósito se encarga de controlar el stock, realizar encargos de mercadería en caso de no cubrir lo solicitado, armar el pedido y enviarlo por medio de transporte propio o de tercer@s al destino correspondiente.
  • Procesos de Compra:

    • El departamento de Compras, al recibir del departamento de Depósito las necesidades de mercadería, realiza una comparación de los productos ofrecidos por sus diferentes proveedor@s en cuestión de precio, calidad y confianza. Posteriormente, se efectúa el pedido correspondiente.

 

Gestion del Conocimiento    |   Business Intelligence y Analítica   |    Bases de Datos   |     ERP    |     CRM     |   Cloud computing    |   Tendencias IT