Desarrollo de aplicaciones en conexion con bases de datos

Introducción


Un curso de bases de datos quedaría incompleto si únicamente viéramos el funcionamiento y administración de los dos gestores anteriormente comentados. Uno de los principales objetivos de un SGBD es proporcionar un sistema de almacenamiento y consulta de datos al que se puedan conectar las aplicaciones que desarrollemos.

Así pues, en este capítulo vamos a abordar este tema, desde una perspectiva totalmente práctica, intentando exponer las bases para usar los SGBD vistos anteriormente desde algunos de los lenguajes de programación y conectores más usados. Los ejemplos proporcionados serán lo más simples posible para centrarnos en el tema que nos ocupa y no en las particularidades del lenguaje de programación en sí.

En primer lugar, veremos las herramientas que ofrece PHP para conectarse con bases de datos, y proporcionaremos algunos ejemplos.

A continuación, pasaremos a examinar la conexión JDBC a SGBD en general
y a MySQL y PostgreSQL en particular, proporcionando también los ejemplos necesarios. También comentaremos algún aspecto avanzado como el de la persistencia de la conexión al SGBD.

 

Objetivos


El objetivo principal de esta unidad es conocer las diferentes técnicas de conexión a bases de datos que ofrecen PHP y Java.

Más concretamente, los objetivos que deberíais alcanzar al acabar el trabajo con la presente unidad son los siguientes:

•    Conocer las posibilidades que PHP y Java ofrecen para la conexión y uso de bases de datos en general, y de MySQL y PostgreSQL en particular.

•    Saber adaptar los programas desarrollados en estos lenguajes para que utilicen SGBD.