La Agencia Tributaria sustituye las cartas certificadas por notificaciones electrónicasLa Agencia Tributaria se ha fijado para 2012 el objetivo de dejar de enviar comunicaciones por correo postal a las empresas españolas. Para ello, ha puesto en marcha un programa obligatorio de notificaciones electrónicas al que ya se han sumado más de 1.250.000 sociedades, lo cual supone prácticamente el 50% del censo empresarial del país. La medida ahorrará 17 millones de euros.

Hasta ahora, cuando la Agencia Tributaria deseaba comunicar cualquier información a una empresa enviaba una carta certificada. Este proceso, además de lento y costoso, suponía una molestia para los receptores, que debían estar presentes en la entrega o bien recoger después el envío en las oficinas de correos. Con objeto de optimizar el proceso, en 2010 la Agencia Tributaria puso en marcha la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), un buzón de correo electrónico certificado donde se entregan las notificaciones. El uso de este sistema será obligatorio para todas las empresas este mismo ejercicio.

Acceso complicado

Para acceder al buzón, es necesario disponer de un certificado digital que emite la Agencia Tributaria y sólo se puede utilizar desde el ordenador en el que está instalado. Las empresas tienen 10 días para consultar los comunicados, una vez transcurrido este plazo se entiende que la notificación ha sido recibida y empieza a contar el plazo para responderla. Este procedimiento ha sido criticado por entidades como la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, que considera que puede ser problemático para las pequeñas empresas con pocos conocimientos tecnológicos. Además, la instalación del certificado es compleja y no funciona en todos los sistemas operativos y navegadores.

En este sentido, han surgido iniciativas como DEH Online, una empresa especializada en la vigilancia y comunicación de las notificaciones recibidas en la DEH de sus clientes, con el fin de asegurar que estén al corriente de las comunicaciones que les envía la Agencia Tributaria aunque no tengan tiempo o medios para revisar su buzón periódicamente. El servicio está especialmente pensado para asesorías que trabajan para múltiples sociedades y avisa al cliente mediante SMS cada vez que se recibe una notificación, a cambio de una cuota de 4,90 euros al mes. Más información en www.dehonline.es

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net