Fundación Telefonica utiliza Pentaho para gestionar su programa contra el trabajo infantil

Empresa: 
Pentaho

 

Pentaho Business Analytics ayuda a tomar mejores medidas para erradicar el trabajo infantil

 

Pentaho ha anunciado que Proniño, el programa de acción social más importante de Telefónica, utiliza Pentaho Business Analytics para explorar y visualizar sus datos en tiempo real y tomar medidas mejor adaptadas para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

Desde los inicios del programa, los niños que fueron atendidos se habían multiplicado por 10, llegando en 2008 a 107.602 niños. Con este crecimiento fue casi imposible seguir el progreso de cada niño o evaluar el éxito del programa con las antiguas herramientas de análisis. La Fundación Accenture, a través su programa Pro-bono, le recomendó a Fundación Telefónica implantar Pentaho Business Analytics. En talleres de trabajo se capacitaron a más de 400 trabajadores sociales de trece países de Latinoamérica, usuarios no-técnicos, para trabajar con Pentaho.

La reacción de los usuarios ha sido muy positiva, ya que les permite explorar y visualizar sus datos en tiempo real y entender mejor el contexto en el que surge el trabajo infantil, descubriendo nuevos retos que se desconocían y tomar medidas mejor adaptadas a las necesidades reales de la erradicación del trabajo infantil. Es como lo dijo un trabajador social del programa: “un sueño hecho realidad”.

Con Pentaho Business Analytics, los trabajadores sociales pueden hacer el seguimiento de cada niño, que desde 2008 siguieron duplicándose, alcanzando en la actualidad la cifra de casi 240.000 niños. Los informes generados con Pentaho Business Analytics permiten contribuir a la alianza con los gobiernos para identificar donde se presenta la problemática y plantear alternativas.

Matias Figueroa, Coordinador del Programa Proniño en Fundación Telefónica dice: “Pentaho Business Analytics le permite a Fundación Telefónica y sus colaboradores gestionar el programa de forma más eficiente y le ayuda a los actores sociales a tomar medidas mejor adaptadas para erradicar el trabajo infantil.” Davy Nys, Regional Vice President EMEA de Pentaho, dice: “Es muy gratificante ver de que manera tecnologías de código abierto les permite a iniciativas sin fines de lucro como Proniño el acceso a herramientas eficientes del mundo empresarial como Pentaho Business Analytics. Gracias a la interfaz intuitiva de Pentaho los trabajadores sociales pueden explorar y visualizar sus datos así como crear e intercambiar informes utilizando la amplia gama de fuentes de datos del programa.”

Puede leer más acerca de los beneficios y resultados de Proniño utilizando Pentaho Business Analytics en el caso de estudio completo.

 

Gestion del Conocimiento    |   Business Intelligence y Analítica   |    Bases de Datos   |     ERP    |     CRM     |   Cloud computing    |   Tendencias IT