6 recomendaciones para optimizar la visualización de datos en la empresa

Resource type
Buenas practicas

La visualización de datos tiene la capacidad de transformar la forma en la que una compañía utiliza y se beneficia de los mismos, pero sólo si se utiliza de la manera más eficaz posible

Dashboard con Qlik Sense Desktop

El refrán “una imagen vale más que mil palabras” cobra pleno sentido en el mundo actual donde, tanto usuarios como empresas, generan ingentes cantidades de datos y que, almacenados, cobran el ya popular concepto de Big Data. Dichos datos no tienen valor por si mismos si no se pueden visualizar de forma sencilla, accesible y visual, para que cualquier usuario de negocio pueda tomar decisiones ágiles.

El auge del big data hace necesario que las empresas impulsen su estrategia de visualización y análisis de información para aprovechar completamente sus datos en la toma de decisiones.

Aunque los gráficos llevan décadas siendo utilizados en el ámbito empresarial, las tecnologías de visualización han mejorado para estar a la altura de las necesidades actuales de movilidad, big data y el nuevo perfil de usuario empresarial. 

 

Para que una organización pueda sacar el máximo rendimiento a la visualización de datos de última generación debe centrarse en cinco aspectos:

  1. Tener claros los objetivos
    Un error común a la hora de visualizar la información es intentar abarcar demasiado, lo que genera gráficos con excesiva información que dificultan la visualización. Para que esto no ocurra, cada visualización no debería tener  de siete a nueve datos. Además, es fundamental especificar un número concreto de KPIs en el cuadro de mandos, ya que contar con demasiados indicadores supone una distracción.

    En palabras de José Antonio Miguelez, Director Técnico de Qlik Ibérica, “Cuanto menos haya que interpretar más fácil es que el usuario entienda lo que está viendo, por eso el formato más limpio suele ser la mejor opción. Asimismo, hay que elegir bien el formato para cada caso para maximizar el resultado”.
     

  2. Elegir el gráfico adecuado
    No solo es fundamental no escoger demasiados datos, sino acertar con el gráfico en función de lo que se quiere mostrar, así como el público objetivo.

    Un buen ejemplo son los gráficos circulares (pie charts), formato muy común para la visualización de la información y que, sin embargo, para ciertas visualizaciones  dificultan las comparaciones entre las áreas y  y cuando se trabaja con más de 5 categorías, , siendo más recomendable usar el gráfico de barras en aquellos casos donde se manejen un mayor número de categorías.
    Gráfico de utilización de vehículos por países
     

  3. El uso del color para facilitar la comprensión y la percepción
    Usar correctamente el color mejora y hace más comprensible un gráfico, a la vez que permite a los usuarios identificar fácilmente la información más relevante. Se puede utilizar, por ejemplo, para destacar aspectos positivos o negativos o mostrar los cambios y evolución a través del tiempo.

    “A pesar de la importancia de usar los colores correctos, hay que recordar que el análisis es lo fundamental. Muchas empresas caen en la trampa de utilizar sus colores corporativos en las visualizaciones, pero no siempre es  es la mejor opción. Hay que tener en cuenta lo que se quiere transmitir con los mensajes y hacer una elección adecuada en base a ello”, recuerda Miguélez.
    Mapa de distribución de renta per capita en comunidades de España
     

  4. Elegir con cuidado los datos
    Las buenas visualizaciones comienzan con buenos datos. Para evitar visualizar resultados erróneos en un gráfico se debe tener especial cuidado con los procesos de obtención de los datos. La calidad del dato es fundamental para los posteriores procesos de toma de decisiones.
     
  5. Colaboración y movilidad se presentan como elementos clave en la evolución de la visualización de datos
    Actualmente la colaboración y la movilidad son dos aspectos fundamentales que inciden en nuestra forma de trabajar y están Disponer de una tecnología de visualización de datos que integre capacidades tan importantes como la movilidad, para acceder a las visualizaciones de información clave que necesitamos desde cualquier dispositivo móvil, así como la posibilidad de realizar el análisis necesario de neustra información y, además, tener la posibilidad de colaborar  y compartir  las visualizaciones y análisis con otros departamentos o equipos de trabajo y facilitar la participación en la toma de decisiones.
     
  6. Data Storytelling
    Este es otro aspecto a tener en cuenta ya que es una nueva forma de contar y presentar lo que hemos visualizado y analizado sobre nuestros datos.
    La movilidad ha cambiado nuestra forma de trabajar y colaborar pero el Storytelling está cambiando nuestra forma de comunicarnos, presentar y contar las visualizaciones y análisis de datos que hacemos sobre nuestra información de negocio.

    Es una opción que ofrece Qlik Sense y  que es de gran utilidad a la hora de presentar nuestras conclusiones sobre los datos de negocio que estemos visualizando y analizando. Es decir, permite crear una presentación desde la misma aplicación para que podamos usarla en una reunión, compartir sus puntos de vista a través de cualquier dispositivo en formato de presentación, se pueden añadir comentarios y pasar a la aplicación Qlik Sense para responder a determinadas preguntas sobre la marcha y que así lo requieran.

Ejemplo de Gráficos de Data Storytelling

 

"Con la integración de una óptima tecnología de visualización de datos es posible mostrar información clave a través de gráficos, tablas, mapas, etc, lo que permite extraer conclusiones de los mismos de manera sencilla y visual, algo fundamental para que las empresas puedan tomar mejores decisiones a tiempo real, así como mejorar el funcionamiento de su negocio, descubrir áreas que impulsar o anticiparse a problemas antes de que supongan un verdadero problema para la compañía." concluye José Antonio Miguélez, Director Técnico de Qlik Ibérica.

 

 

Up
0