“El valor de la trazabilidad”, ebook de Jordi Farré y Sage

Resource type
Publicación
 

Sage amplía su gama de publicaciones en formato ebook con el libro que Jordi Farré, Director General de Versió TresPuntZero, ha preparado sobre trazabilidad. “El Valor de la Trazabilidad”, un documento en el que se pone de manifiesto la utilidad que la trazabilidad puede aportar a las pymes de cualquier sector, industrial y de servicios.

De esta manera, esta publicación se suma a otras iniciativas similares sobre movilidad y conectividad.

ebook el valor de la trazabilidad sage

 

La trazabilidad aporta valor para la empresa

Jordi Farré toma como punto de partida la definición de trazabilidad, para exponer, a continuación, las ventajas y bondades que los sistemas trazables aportan a los negocios, tanto de sectores industriales como de servicios. Para Jordi Farré, trazabilidad se define de la siguiente manera:

La trazabilidad en el sistema empresarial son aquellos procesos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través unas herramientas determinadas. Es como si nos imagináramos que, al apretar un botón, se iluminara un camino en el que de un vistazo pudiéramos ver su origen y final.

Entre las ventajas que aporta la trazabilidad a las empresas, destaca la mejora en la gestión de stocks y la capacidad de reacción en caso de que surjan problemas, por ejemplo, por un problema de calidad con algún producto que obligue a retirar algún lote del mercado.

 

La trazabilidad como herramienta para obtener respuestas

La trazabildad es una herramienta para obtener respuestas sobre los procesos y productos que tienen lugar en la empresa, según el planteamiento de Jordi Ferré, que considera dos ámbitos:

  • Tracking: Localizar la entidad. Hace referencia a objetivos operativos: dar seguimiento físico hasta el final de su trayecto o vida, respondiendo a las preguntas ¿dónde? y ¿cuándo?

  • Tracing: Conocer la utilización o composición de la entidad o producto. Este objetivo es cualitativo, lo que aporta un mejor flujo de información tanto para la empresa como para sus clientes. En este caso, responde a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? y ¿por qué?

Precisamente el nivel de respuestas que la empresa pueda ofrecer es lo que para Jordi Farré marca el grado en el que la empresa tiene un sistema correcto de trazabilidad, planteando en uno de los apartados cinco cuestiones clave para determinarlo.

¿Dispone tu empresa de un sistema de trazabilidad completo y eficiente? Descarga el ebook “El Valor de la Trazabilidad” y descubre si es así o si tu empresa necesita trabajar algún punto para mejorarlo.

 


Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial. Relacionado con la Ingeniería de Organización de Empresas y la gestión de proyectos, es colaborador en varias publicaciones del sector empresa y banca y socio en Golf76.

Puedes en Twitter en @pabloherrero.


 

Up
0