Radiografía de la Pyme 2012

Resource type
Estudio

Una completa visión sobre las pymes españolas en cuanto a sus demandas, opiniones sobre el entorno socioeconómico y la Administración Pública, el papel de las TIC y las perspectivas de crecimiento de negocio para los próximos años

Fieles a nuestro compromiso por acercar al conjunto de la sociedad los informes y estudios que desde el Observatorio Sage realizamos para conocer el estado del tejido empresarial español, Sage presenta la Radiografía de la Pyme 2012.  

Por tercer año consecutivo hemos pedido a las empresas de este país que nos hablen sobre sus inquietudes y expectativas, en aquellas áreas clave que afectan al desarrollo y crecimiento del tejido empresarial. El alcance del mismo presenta, como su propio nombre indica, una completa “Radiografía” que Sage pone en valor trasladándola al conjunto de la sociedad, para su conocimiento y difusión.

 

Un estudio que despeja conclusiones tan determinantes como que el 41,5% de autónomos y pymes esperan que el inicio de la recuperación de la situación de crisis actual no de comienzo hasta 2015.

 

 

La pyme ante la crisis

La confianza de pymes y autónomos en la economía española sigue siendo frágil. Ambos colectivos hacen una valoración negativa de la situación actual: un 81% de autónomos y un 83% de pymes consideran que nuestra economía está empeorando, frente al 73% del año inmediatamente anterior.

Esta tendencia obedece, en opinión de autónomos y pymes, a que seguimos perdiendo competitividad en relación al resto de países de la UE, cerca de un 80%, y que esto obedece, a su juicio, a la baja inversión en I+D+i, para un 38% de autónomos y un 41% de pymes, la baja productividad de los trabajadores, 28% para pymes y 27% para autónomos, y la falta de formación, para un 24% autónomos y 18% pymes.

En lo que respecta a las previsiones sobre sus negocios para 2012 persiste aún una gran incertidumbre. Aproximadamente, el 13,5% de autónomos y pymes considera que mejorará, cerca del 61,5% que se mantendrá o no sabe hacia dónde girará su negocio, mientras que más del 24% de ambos colectivos espera que su situación vaya a peor

 

Previsiones para 2012

Las expectativas de salida de la crisis se sitúan en un horizonte más lejano que el pasado año. Si en 2010, un 32,39% confiaba en recuperar la estabilidad económica entre 2015 y 2020, en 2011, el 43% de los autónomos y un 40% de las pymes creen que el inicio de esta recuperación no dará comienzo hasta el 2015.

Por lo tanto, el tejido empresarial español apuesta por una salida de la crisis más a largo plazo, no sería ni este ni el próximo año, se pronostica mayoritariamente para 2020. Asimismo, autónomos (35%) y pymes (42%) consideran la falta de financiación como uno de los principales obstáculos para crear empresas en 2012, seguido de la incertidumbre que tomará el rumbo de la economía española (27% autónomos y 22% pymes).

Si bien ambos colectivos consideran que los requisitos administrativos para crear empresas son complejos y excesivos; para el 49% de autónomos y el 55% de las pymes no es un impedimento decisivo.

 

Más Información y descarga del informe completo en Sage – Radiografía de la pyme 2012

 

  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star