Trend Micro presenta las conclusiones del estudio Uso Global de la Tecnología de Consumo y Seguridad, centrado en Padres y Niños

Tipo de recurso: 
Estudio

Los padres de todo el mundo tienen preocupaciones comunes sobre el uso creciente que sus hijos hacen de la tecnología, pero optan por la educación y el compromiso para evitar riesgos 

 

Trend Micro ha presentado los resultados de su “Estudio Global de Seguridad y Uso de la Tecnología de Consumo”. La investigación, que se ha llevado a cabo en siete países, incluyendo Australia, Brasil, Francia, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, ha contado con la participación de 1.419 padres, a quienes se preguntaba acerca de cómo sus hijos acceden a Internet y los pasos que dan para protegerles y educarles sobre la seguridad online.

 

En general, la encuesta revela que a pesar de que los padres de todo el mundo están preocupados por el impacto de la tecnología en sus hijos, dan la bienvenida a lo que este nuevo paradigma puede ofrecer, lo que permite a sus hijos privilegios como el de ser propietario de un smartphone y utilizar las redes sociales a edades tempranas. Comprendiendo los riesgos que esto implica, los padres que han participado en el estudio afirman que están tomando cartas en el asunto y teniendo un papel activo a la hora de proporcionar orientación y supervisión del uso que hacen sus hijos de Internet y de las tecnologías.

 

Según Larry Magid, fundador de SafeKids.com - “Estar en contacto con lo que sus hijos hacen cuando están conectados es algo fundamental en la paternidad del siglo XXI y el estudio de Trend Micro arroja buenas noticias sobre la implicación de los padres. Por ejemplo, es bueno saber que más de ¾ de los padres son “amigos” de sus hijos en las redes sociales. Me alegra comprobar que esta investigación de Trend Micro confirma lo que otros estudios recientes revelan que los padres si que tienen idea de las actividades de sus hijos en Internet”.

 

Estos son algunos de los datos más relevantes extraídos del estudio:

 

Actitudes hacia la Seguridad en Internet

  • La mayoría de los padres están de acuerdo y comparten las preocupaciones sobre el uso cada vez mayor que sus hijos hacen de Internet. Sin embargo, el grado de preocupación sí varía entre unos países y otros. Así, el 56% de los padres encuestados en el Reino Unido creen que Internet es seguro para sus hijos comparado con sólo el 12% de los padres en Japón. Los niños japoneses también son menos propensos a visitar sitios de redes sociales –sólo el 12% de los padres japoneses que han participado en el estudio afirmó que sus hijos tienen una cuenta en alguna red social frente al 63% de los padres en Brasil.

  • La mayoría (73%) de los padres cuyo hijos tienen una cuenta en sites de redes sociales indicó que la privacidad online de sus hijo en estas es importante, particularmente en EE.UU. (85%), Reino Unido (83%) y Australia (81%).

  • Más de la mitad de los padres cuyos hijos utilizan las redes sociales están preocupados “con frecuencia” o “todo el tiempo” por la privacidad de sus hijos en estos sitios. En Brasil, especialmente, un tercio de los padres se preocupan por la privacidad de sus hijos en las redes sociales “constantemente”.

Uso de Redes Sociales

  • Casi la mitad de los padres encuestados confirma que sus hijos poseen cuentas en sitios de redes sociales (SNS) que requieren una edad mínima de 13 años, pero la media de edad de los menores que utilizan estos sitios es de 12 años.

  • Los niños en Brasil empiezan a formar parte de las redes sociales a una edad más temprana que la mayoría de otros países, siendo la media de edad los 9 años.

  • El 76% de los padres que han participado en la investigación afirma que son amigos de sus hijos en las redes sociales y cerca de dos tercios de los mismos monitorizan el uso que sus hijos hacen de las SNS al menos una vez a la semana.

  • Más de la mitad de los padres (51%) encuestados cree que sus hijos actúan de una manera responsable en los sitios de redes sociales. De los padres entrevistados en EE.UU., el 67% cree que su hijo actúa con responsabilidad cuando se trata de compartir información personal.

Seguridad móvil y uso de smartphones

  • Mientras que el estudio pregunta a los padres sobre los smartphones y sus hijos, muchos menos de los encuestados había comprado dichos dispositivos para sus hijos.

  • A nivel global, alrededor del 17% de los padres ha comprado un smartphone para sus hijos. Este porcentaje es mayor en Brasil, con un 27% y mejor en Japón, con un 5%.

  • La edad media a la que un niño recibe un smartphone es de 13 años.

  • A nivel mundial, los padres no son espectadores pasivos y están aplicando reglas en el hogar respecto al uso de smartphones: el 86% de los encuestados ha orientado a sus hijos sobre el uso responsable del teléfono. En Brasil, un 90% de los padres que compró un smartphone a sus hijos indicó que han dado una guía de orientación infantil sobre cómo utilizar su teléfono de forma apropiada.

  • En términos globales, alrededor del 27% de los padres encuestados indicó que estarían dispuestos a adquirir aplicaciones de seguridad para smartphones con el fin de guiar a sus hijos en el uso adecuado de estos.  

 

Anne Collier, co-directora de ConnectSafely.org, comentaba - “Las diferencias culturales en las actitudes de los padres hacia la tecnología y la seguridad de la Red son fascinantes, pero lo que más destaca en este estudio es que –universalmente- los padres entienden cada vez más que la mejor forma de salvaguardar las vidas de sus hijos cuando están conectados online u offline es su propio compromiso. ¡Y esto es una gran noticia!”.

 

En palabras de Lynette Owens, directora del área de Seguridad en Internet para Niños y Familias de Trend Micro (ISKF) - “Este estudio es alentador y muestra el nivel de compromiso de los padres de todo el mundo en relación al uso que sus hijos hacen de la tecnología. Una participación consistente por parte de los padres, es el primer paso hacia la responsabilidad y la seguridad de niños y jóvenes que muchas veces tienen más conocimientos tecnológicos que sus padres.. El siguiente paso es asegurarse de que los padres están contando con los hechos y recursos adecuados para que puedan, a su vez, guiar a sus hijos”.

 

Consejos para los padres en la educación de sus hijos

Para los padres que no estén preparados para hacer frente al uso que sus hijos hacen de la tecnología, existen diversas alternativas con las que pueden ponerse al día. Lynette Owens, directora de Trend Micro Internet Safety for Kids and Families (ISKF), ofrece varios consejos para mantener a los niños seguros cuando están conectados online:

  • Ayude a su hijo para que se conecte a sitios que sean apropiados a su edad.

  • Si es posible, asegúrese de que sus hijos utilizan contraseñas seguras y herramientas que refuercen la privacidad y que, al mismo tiempo, también les permiten flexibilidad.

  • Pídales que sólo compartan la información que sea absolutamente necesaria en cualquier sitio o servicio online, y que pregunten antes en caso de no estar seguros.

  • Aconséjeles que se conecten con aquellas personas que ya conocen o que tienen la certeza de que son de fiar.

  • Ínsteles a tratar a los demás con respeto y que nunca publiquen o compartan nada que no les importara que fuera ampliamente compartido.

  • Enséñeles a desconfiar de cualquier oferta que parezca demasiado buena para ser real. Dígales que confíen en su instinto si algo parece sospechoso y que le mantenga informado sobre ello.

  • Considere la posibilidad de no permitir a su hijo utilizar servicios de geo-localización, que transmiten automáticamente su localización física al resto, a menos que sea absolutamente necesario.

  • Tenga siempre instalado un software de seguridad de reputación que esté actualizado en cada dispositivo que utilice para conectarse a Internet o a sitios de redes sociales. Los cibercriminales, en su mayor parte, serán incapaces de hacerle daño porque un buen software o servicio de seguridad conocerá los links y sites que son maliciosos y no permitirá que los visite.

  • Para obtener más consejos sobre cómo mantener la seguridad online de sus hijos, visite el blog de Lynette Owens.

 

Acerca de Trend Micro Internet Safety for Kids & Families:

Fundado en 2008, la misión de Trend Micro Internet Safety for Kids & Families es permitir y animar a niños, padres, profesores y escuelas de todo el mundo a hacer de Internet un lugar seguro para los jóvenes de hoy en día. ISKF hace esto a través de un programa mundial de voluntariado de empleados, subvenciones y donaciones para organizaciones elegidas, asociaciones estratégicas con organizaciones que trabajan para proteger a la juventud, programas educativos, y consejos y recomendaciones online, así como soluciones para padres, educadores y jóvenes. Los consejos, herramientas y recomendaciones sobre seguridad en Internet  ofrecidos por ISKF son gratuitos. Visite:

www.trendmicro.com/internetsafety

 

Acerca de Trend Micro:

Trend Micro Incorporated, líder global en seguridad cloud, crea un mundo seguro para el intercambio de información digital con sus soluciones de gestión de amenazas y seguridad de contenidos en Internet para entornos corporativos y de consumo. Compañía pionera en seguridad del servidor, Trend Micro cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado y ofrece al cliente seguridad basada en cloud y servidor adecuada a las necesidades tanto del cliente como de los partners, detención más rápida de nuevas amenazas, y protección de datos en entornos físicos, virtualizados y cloud. Impulsado por la infraestructura de seguridad cloud Trend Micro™ Smart Protection Network™, la tecnología cloud computing líder de la industria, los productos y servicios de Trend Micro detienen las amenazas que surgen, a través de Internet, y están apoyados por más de 1.000 expertos en inteligencia de amenazas en todo el mundo. Más información en: http://es.trendmicro.com.

Su voto: Ninguno Promedio: 2.5 (1 vote)

Gestion del Conocimiento    |   Business Intelligence y Analítica   |    Bases de Datos   |     ERP    |     CRM     |   Cloud computing    |   Tendencias IT