La nube, alternativa de éxito para los nuevos entornos digitales

Todas las alternativas basadas en entornos de Cloud Computing han traído excelentes nuevas oportunidades para los negocios pequeños y medianos a la hora de competir en escala global. Gracias a la innovación de productos capaces de proveer espacio, software e infraestructura a través de la nube, los negocios pueden minimizar sus gastos en TI. Además, las facturas de los proveedores de servicios de Cloud pueden ayudar a eliminar los gastos y evitar sorpresas.

La carrera de la revolución tecnológica ha cambiado el ambiente laboral para siempre y ha obligado a las empresas a adaptarse a un nuevo conjunto de reglas que, usándolas adecuadamente, aseguran una alta posibilidad de éxito y crecimiento. Desde servicios telefónicos PBX hasta herramientas de gestión de proyectos que están basados en la nube, son accesibles para cualquier empresa, algo que en el pasado era de acceso exclusivo solo para las grandes corporaciones.

Beneficios de la nube para empresas grandes, medianas y pequeñas

  1. Soluciones de software accesibles

Antes de la irrupción de la nube, las organizaciones necesitaban comprar y gestionar servidores y equipos especializados para utilizar su software, lo que significaba una importante inversión hardware y recursos humanos. El resultado de todo ello es que sólo las grandes compañías grandes podían tomar ventaja en la revolución digital.

Actualmente, el Cloud ha permitido que este paradigma tecnológico cambie, y hoy en día cualquier empresa puede tener acceso a algunos de los más poderosos software, infraestructuras y plataformas en el mundo, sin importar su ubicación y sin tener que adquirir un solo servidor. Cloud Computing ejecuta aplicaciones desde Internet, donde los proveedores de servicio tienen todo el equipo necesario a disposición de los usuarios.

  1. Escalabilidad y flexibilidad

La accesibilidad se ha extendido a través de los muros de la facilidad, ya que la mayoría de las aplicaciones basadas en la nube se ejecutan a través de navegadores de escritorio y móvil estándar, aunque por supuesto, muchos tienen sus aplicaciones dedicadas.

Cloud Computing ayuda a las compañías a gestionar la demanda fluctuante, gracias a la posibilidad de que pueden agregar y eliminar usuarios en el servidor con un par de clics. Del mismo modo, permite la escalabilidad, desde ancho de banda hasta la capacidad del procesamiento, lo que asegura que existan siempre los recursos necesarios de apoyo enfocados hacia el crecimiento y logro de los objetivos. Lo mejor de todo es que, durante las temporadas bajas, se puede disminuir el plan del servicio y así ahorrar costes.

  1. Automatización y mejoras en la gestión de los datos

Brinda automatización a empresas pequeñas, dándole una oportunidad de mejorar las operaciones reduciendo los costos sin sacrificar la calidad. La automatización de tareas digitales elimina la redundancia en la entrada de datos y por ende, los errores. Además, ahorra tiempo y mejora la toma de decisiones con información más exacta y acertada. Estas alternativas están al alcance de cualquier empresa que desee entrar en el mundo tecnológico pero que no cuente con un gran presupuesto para ello.

  1. Mejor colaboración y trabajo a distancia

Usando entornos en la nube, todos los miembros de los equipos de trabajo de una empresa pueden acceder, editar y compartir documentos desde cualquier parte del mundo, con tan solo un ordenador o dispositivo móvil y acceso a Internet. Esto significa que los trabajadores tradicionales y a distancia tiene la posibilidad de trabajar juntos en los diferentes proyectos.

Algunos estudios incluso sugieren que las herramientas colaborativas de BI (Business Intelligence) podrían dar un crecimiento en la productividad de hasta un 40%.

  1. Big data y analíticas

Las aplicaciones de Big Data inundan el mercado, otorgando a las empresas la oportunidad de poder analizar y gestionar toda la información, con el objetivo de utilizarla para cubrir las tendencias del mercado actual.

  1. Mejor seguridad y actualizaciones automáticas

Cloud Computing ofrece un excelente servicio de ciberseguridad gracias a que sus proveedores están realizando de manera frecuente mantenimientos y mejoras a las tareas de seguridad en sus endpoints. Esto significa que siempre se mantendrá la última versión de aplicaciones basadas en la nube, con nuevos parches y mejor protección contra cualquier ataque.

Además, ofrece servicio de antivirus, antispam y antimalware no solo en las aplicaciones, sino también en los dispositivos que estas se ejecutan.

  1. Respaldos y recuperación de desastres

En mayor proporción, configurar un sistema para el respaldo de la información requería de mucho tiempo y dinero. Por ello, la supervivencia de la información ante cualquier desastre era un lujo que solo las grandes corporaciones disfrutaban.

En las infraestructuras en la nube se realizan respaldos y recuperación de desastres de manera fácil, ya que los proveedores de servicio tienen sistemas redundantes que son capaces de resguardar la información incluso cuando el hardware falla. De igual manera, los proveedores de Cloud realizan rutinas de respaldos con puntos de control para proteger la información ante ataques de hackeo.

¿Cómo las empresas se benefician de Cloud Computing?

Las pequeñas y grandes empresas poseen un amplio historial de adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, y Cloud Computing no será diferente. Aunque existen desafíos y barreras de aprendizajes importantes, los beneficios potenciales que ofrece la tecnología Cloud, tanto en la década pasada como en los años venideros, serán capaces de impulsar una nueva base para las TI.

La tecnología en la nube tiene el potencial no solo de mejorar el almacenamiento y la seguridad de la información, sino también la forma en que trabajan humanos y máquinas, gracias a la precisión y eficiencia con la que se toman las decisiones comerciales.

Arriba
0