La multinacional SAP da un nuevo paso en su apuesta por el cloud computing con el lanzamiento de HANA Enterprise Cloud. Se trata de una plataforma que permite la implementación de las aplicaciones ERP y CRM de la compañía en la nube mediante la tecnología de base de datos en memoria HANA.

SAP lanza HANA Enterprise Cloud para implementar sus aplicaciones ERP y CRM en la nubeLas empresas disponen desde hoy de una nueva posibilidad para utilizar las populares aplicaciones de SAP Business Suite en la nube con la potencia que ofrece la tecnología de computación en memoria HANA de esta compañía. Se trata de SAP HANA Enterprise Cloud, una plataforma que permite contratar y acceder fácilmente y a coste asequible a las herramientas de gestión de la firma en la modalidad de pago por servicio.

Con este novedoso planteamiento, los clientes pueden beneficiarse desde la nube de las aplicaciones empresariales que engloba el paquete SAP Business Suite. Se trata de programas para gestionar las relaciones con los clientes (CRM), planificación de recursos empresariales (ERP), gestión del ciclo de vida de los productos (PLM), gestión de la cadena de suministro (SCM) y gestión de las relaciones con los proveedores (SRM). Ahora disponibles también con la flexibilidad que permite el cloud computing y la potencia que ofrece la tecnología de base de datos en memoria HANA para sacar el máximo rendimiento desde cualquier ubicación.

Tan rápido como Excel

De acuerdo con el comunicado difundido por la compañía, el uso de las herramientas de SAP Business Suite desde la nube con la tecnología HANA ofrece una rapidez comparable a ejecutar un programa de ofimática instalado en el ordenador. Sin embargo, el cliente no debe preocuparse por comprar, instalar y mantener las licencias y los equipos informáticos: el software se ejecuta en los múltiples centros de datos que SAP tiene en todo el mundo sobre servidores Intel Xeon E7.

La posibilidad de trabajar en tiempo real con aplicaciones avanzadas desde la nube y ahorrarse la inversión en licencias y hardware no son las únicas ventajas de SAP HANA Enterprise Cloud. Este modelo también asegura una máxima disponibilidad, escalabilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades más críticas de los clientes de múltiples sectores, sin tener que disponer de personal experto. Además, la migración de las aplicaciones existentes en la empresa se realiza en semanas, según los casos de éxito que SAP dará a conocer en el evento Sapphire Now la semana que viene.

¿Estás de acuerdo en que el futuro de los ERP y CRM está en la nube?

Imagen: SAP

Los CRM tienen mucho futuro, y de hecho ya están muy presentes en la nube, pero el ERP ya es otra cosa. SAP puede ofrecer toda la velocidad que quiera desde su nube, pero al final todo depende de la calidad de la conexión del cliente a internet. Perder la conexión con el ERP puede dejar a una empresa casi completamente parada, por lo que el riesgo de depender de la nube es mucho más alto que en el caso del CRM y, por desgracia, en muchos países como el nuestro este riesgo es bastante elevado en muchas zonas, incluyendo ciudades, polígonos y parques empresariales.

Yo creo que habrá más ERP's en la nube a medida que mejoren las comunicaciones, pero serán de las últimas aplicaciones empresariales que se 'suban al Cloud', y la nube será sólo una opción más; las bases de datos de los ERP's van a resistir durante mucho tiempo en los CPD's de las empresas.

El futuro en la nube

Sin duda poco a poco todos los sistemas de gestión de trabajo estarán en la nube. Yo creo que las empresas y usuarios ya se están acostumbrando a este sistema. El concepto de propiedad sobre los archivos, programas pasa ahora a un segundo programa y lo que más se valora es la información. No tengo duda que estamos entrando en otra era donde las aplicaciones en la nube son la clave y SAP no quedará atrás como lo muestra con esta herramienta.