El sector de la mensajería recobra su fortaleza prepandemia y se prepara para un buen cuarto trimestre

Madrid, 22 de septiembre de2021. The Mail Company, empresa española especializada en soluciones para la transformación digital de los flujos de información y documentación, augura una pronta recuperación del sector de mensajería tras el bache de la pandemia. Así lo indican las cifras de gestión de operaciones de la compañía, que reflejan fielmente la evolución del sector durante los últimos años.

Durante este 2021 los números ya muestran un crecimiento muy alentador de dos dígitos y, si bien todavía no se han recuperado las cifras de 2020, si seguimos con estas tasas de crecimiento se auguran buenos resultados para el cierre de este ejercicio”, asegura Sergi González, Responsable de Operaciones Comerciales y Marketing de The Mail Company, tras el análisis de los datos obtenidos por la plataforma de gestión de operaciones de la empresa, GIO.

2020: cierre en números verdes a pesar de todo

En los primeros dos meses de 2020, las cifras de transacciones de mensajería registradas por The Mail Company crecían mensualmente a ritmo de dos dígitos respecto al ejercicio anterior. Con la llegada de la pandemia, GIO registra una brusca frenada del crecimiento interanual de los servicios de mensajería en los meses de abril y mayo, un dato paralelo a la situación de parón que experimentó todo el sector en esos meses. Especialmente en abril, se produce el mayor descenso de consumo, superándose el 40% de caída mensual, y confirmando lo que se veía en todos los medios de comunicación: las empresas habían frenado drásticamente su actividad de negocio y no intercambiaban documentación.

En paralelo, la mensajería internacional mostraba un impacto de la pandemia todavía más acusado: ya en marzo de 2020 la actividad de las empresas españolas en cuanto a su intercambio de documentación y paquetería con empresas del exterior sufrió una drástica reducción de más del 45% de la actividad, llegando a rozar una reducción total de casi el 90% en los siguientes meses. Las empresas no enviaban nada fuera.

A partir de junio y coincidiendo con el buen tiempo y la desescalada del verano, se inicia una tímida pero paulatina recuperación de la actividad de mensajería nacional que, para algunas empresas como The Mail Company, se tradujo en una leve mejora de la actividad anual comparada con 2019. No ocurrió así en el ámbito de la mensajería internacional, que experimentó un importante varapalo, llegando a alcanzar pérdidas de alrededor del 40%.

2021: llega la recuperación

Desde inicios del año las cifras de la plataforma GIO registran un aumento sostenido de la actividad mensual de mensajería hasta recuperar gran parte del crecimiento perdido en 2020. Este marzo el incremento de los servicios de mensajería en España fue de prácticamente el 100%, es decir, se duplicó la actividad. Y los números han seguido creciendo, de modo que la proyección de los datos sugiere que el final del año se las tasas de crecimiento se mantendrán.

Lo mismo ha sucedido a nivel internacional: en abril y mayo de 2021 el intercambio de documentación con clientes, proveedores y filiales de otros países se multiplicó prácticamente por siete respecto a los mismos meses del año anterior, mostrando claramente el inicio de la recuperación del negocio internacional. Comparando los meses justo desde el estallido de la pandemia (de abril en adelante), las cifras de la mensajería internacional del 2021 ya superan no sólo las de 2020 sino también las de 2019.en los mismos meses del año, lo que sugiere que el sector se está recuperando con ímpetu.

En definitiva, si todo sigue por el mismo camino, se augura un crecimiento del sector de la mensajería y paquetería profesional, y también de la economía española”, concluye González.

GIO, herramienta de gestión integral de operaciones

GIO, la plataforma de gestión integrada de operaciones de The Mail Company, a través de la que sus clientes gestionan todos los servicios, administra anualmente más de medio millón de transacciones de mensajería por parte de centenares de empresas en España y decenas de empresas proveedoras de servicios de transporte. Gracias a ello, se constituye como una herramienta excelente para analizar la evolución del sector de la mensajería en nuestro país y elaborar proyecciones a futuro, como demuestra el paralelismo de datos con las cifras que maneja el sector.

Gracias a GIO, durante la crisis sanitaria los empleados de los clientes de The Mail Company han podido continuar gestionando sin interrupciones los servicios de intercambio físico de documentación. Con un simple navegador web y sin cambiar su operativa, el mensajero iba a recoger el documento a la casa del empleado y no se interrumpió el servicio.

Algunas empresas han ido un paso más allá incorporando sistemas de envío digital, reduciendo considerablemente los costes y agilizando los tiempos de entrega y la trazabilidad absoluta. Esto ha sido así gracias a la solución de e-Courier Management de The Mail Company, que incorpora una solución de comunicación electrónica certificada.

El sector del correo y mensajería en España alcanzó una facturación de 7.450 millones de euros en 2019, según datos de IFMA España, con 14.941 empresas que daban empleo a cerca de 50.000 trabajadores. Su participación estratégica en la base de la mayor parte de la actividad mercantil lo convierte en un predictor de la evolución económica del país. Los datos arrojados por GIO, por tanto, proporcionan una visión excelente de ella.

e-Courier Management: gestión integral de mensajería con herramientas de ahorro y tecnología 100% personalizable

e-Courier Management es un modelo web que permite la gestión integral de los servicios de mensajería y paquetería de cualquier organización mediante la plataforma GIO. Se trata de una solución única en el mercado español, con cobertura territorial integral, que pone a disposición de los clientes, a través de una única interlocución y factura, un amplio pool de partners y una tecnología 100% personalizable adaptada a cada cliente.

GIO permite la solicitud de servicios en formato web, precio predictivo, trazabilidad logística y atención al cliente a través de un único canal. Permite una verdadera administración de los presupuestos de mensajería mediante herramientas orientadas al ahorro: control de costes en tiempo real, límites presupuestarios por unidad de negocio o centro de costes, establecer diferentes perfiles de usuario por niveles de urgencia o sistemas de aprobación de servicios. Igualmente, el cliente dispone de una gestión analítica de la facturación hasta cuatro niveles, con todos los detalles necesarios para su rápida revisión.

Acerca de THE MAIL COMPANY

The Mail Company es una empresa española con presencia en España y Portugal   especializada en soluciones para la transformación digital de los flujos de información y documentación. Su misión es ayudar a sus clientes a mejorar y agilizar sus procesos de negocio basados en la gestión de la información y de la documentación, armonizando los mundos físico y digital.

En esta misión, ha desarrollado su Hub de Comunicaciones Corporativas, que integra soluciones con base tecnológica pioneras en la península como DMR (Cartería Digital); e-BOX (solución independiente, integral e integrada para la gestión de las entregas de e-commerce en las empresas) o NEOS (una solución única en el mercado para la Gestión Integral de las Notificaciones Electrónicas Obligatorias de las Administraciones Públicas).

Creada en el año 2000, THE MAIL COMPANY, entre sus clientes corporativos se encuentran empresas como Grupo Planeta, France Telecom, Naturgy, RACC, Mutua Madrileña, Oracle, SAP, BMW, The Boston Consulting Group, Enagás, Heineken, Aguas de Barcelona o Electrolux. Asimismo, gestiona los servicios de Logística Documental en Torre Cristal, Castellana 81 o el Parque Empresarial Las Mercedes en Madrid, y Diagonal 640, Torre Mapfre o World Trade Center en Barcelona.