Concentración en el sector de las herramientas de BI?

1 reply [Último envío]
Imagen de Josep Tarruella
Offline
Joined: 11/07/2011
Puntos: 17

A finales de febrero de este año, Gartner publicó el nuevo "Magic Quadrant" para BI:
http://www.gartner.com/technology/reprints.do?id=1-1QLGACN&ct=140210&st=sb

En el cuadrante de los líderes están "los de siempre", los grandes como Oracle, SAP o IBM y también MicroStrategy, uno de los pocos grandes que siguen siendo independientes.

Lo curioso es ver cómo han ido apareciendo nuevos players en un mercado que parecía ya bastante maduro, pero que el paso del tiempo ha demostrado que no lo está, y que siguen ocurriendo cosas que lo hacen más interesante a cada día que pasa.

La irrupción de herramientas como QlikView o Tableau ha modificado mucho el panorama que teníamos hace pocos años. Han aparecido nuevas maneras de entender el BI, evolucionando hacia el Data Discovery algunos y hacia el Advanced Analytics otros.

Hace pocas semanas hemos vivido una nueva etapa en el proceso de concentración de este mercado, y es la compra de Jaspersoft por parte de TIBCO:
(https://www.jaspersoft.com/es/node/61047). Lo que significa esto es que el mercado sigue siendo atractivo, y que desde luego no está escrita la última palabra.
Ahora mismo la tendencia es a tener herramientas que den un soporte completo tanto al análisis de los datos históricos (BI tradicional) como a la predicción futura de hechos (llamado Advance Analytics, o Análisis Predictivo). El problema con es que todavía estas herramientas están muy orientadas a un usuario avanzado con conocimientos estadísticos, pero cada vez los diseñadores de estas herramientas están consiguiendo que la matemática que incluyen todos estos modelos predictivos quede escondida tras una capa mucho más amigable y que incluso puede ser operada por un analista de negocio.

En este sentido TIBCO seguro que subirá mucho en el ranking de Gartner del próximo año, ya que a su capacidad de ejecución sumará un set de herramientas basada en Open Source y muy extendidas por el mercado.

Por donde seguirá esto? veremos más movimientos? yo estoy convencido de ello. No creo que los grandes compren, pero si veremos algún movimiento más como el que acabamos de vivir, pudiera ser que MicroStrategy creciera así? puede Tableau ser comprada? o Qliktech? quién sabe, pero de nuevo, este no va a ser la última compra o fusión.

Qué creéis?

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1583

Yo creo que como bien has dicho, lo sorprendente es que MicroStrategy lleve tanto tiempo posicionada en el cuadrante líder, y ninguno de los grandes lo haya comprado aún para añadirlo a su portfolio. ¿Será que MicroStrategy no se vende? ¿O es que aún no le han hecho una oferta suficientemente tentadora?

Desde luego Oracle, IBM o SAP no porque ya han apostado por adquirir a otros excompañeros de MicroStrategy en el cuadrante líder. Yo hace tiempo sospechaba que lo haría por Microsoft, que estaba bastante verde en BI, y creo que a nivel tecnológico es bastante afín, pero parece que Microsoft se mueve más en la línea de ampliar las capacidades de SQLServer hasta convertirlo en una plataforma de BI, ETL incluída. De todas maneras pienso que han avanzado mucho, pero SQLServer no dispone de un servidor web de BI, se tiene que apoyar en Sharepoint o software externo para publicar sus cubos OLAP en web, así que sigo sin descartarlo. SQLServer con Integration Services, Analysis Services, y un software de BI potente como MicroStrategy, o QlikView o Tableau para posicionarse mejor en la parte de cuadros de mando es una buena combinación. De hecho, el último proyecto que he hecho yo era un BI con SQL Server e SSIS para la base de datos relacional y procesos de carga, respectivamente, y MicroStrategy Reporting para el servidor web.

De todas maneras, puestos a pedir, una combinación muy habitual en grandes proyectos es Informatica Powercenter para la ETL y MicroStrategy para el BI, ¿qué tal si se unieran las dos? ¿Y si lo complementaran con un software más orientado a visualización y cuadros de mando como Tableau? Estaría bien, en lugar de una compra por parte de un gigante, una fusión entre Informatica, MicroStrategy y Tableau. ¿Qué os parece?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps