El presente y futuro del cloud computing, a debate

El cloud computing se encuentra en una fase de afianzamiento en nuestro país, es ya una realidad que ha transformado el mercado tecnológico y que permitirá un crecimiento en el sector del 25% hasta 2016 según pronostican diferentes estudios. Además, supone una oportunidad de cambio para las empresas que ya están aprovechando el 13% de las pymes y el 22% de las grandes compañías.

Para analizar el momento por el que atraviesa el cloud y aclarar algunos conceptos importantes, el proveedor tecnológico EFOR organizó hace unos días un encuentro en el WTC de Zaragoza en el que participaron Fernando García, arquitecto de cloudcomputing de IBM; Jorge Anzano, responsable de sistemas del Grupo Aramón; José Alegre, director general de BI2Go; y Carlos Cubero, director de sistemas de EFOR.

En él se hizo un repaso por los principales aspectos que hacen referencia a esta tecnología y a sus oportunidades de futuro. Así, Carlos Cubero destacó que el modelo de nube híbrida es el que más está triunfando entre las empresas al permitir “tener un primer contacto con esta tecnología sin correr el riesgo de decidir si quiero tener todo en la nube o todo en mis instalaciones. Con la nube híbrida puedes probar el cloud de manera sencilla y decidir qué servicios puedo trasladar a la nube manteniendo la homogeneidad en la gestión de las infraestructuras”.

¿Qué ventajas ofrece el cloud? Tanto Jorge Anzano como José Alegre, en su calidad de usuarios de este servicio, señalaron como principales aportaciones el disponer de la información en el momento en que la necesitas, su menor coste, mayor fiabilidad y, sobre todo, su flexibilidad.

Fernando García, por su parte, apuntó que el cloud computing es una tendencia imparable que cada vez evoluciona más rápido, mientras que Carlos Cubero destacó la importancia que, como proveedor, tiene el poder ofrecer a las empresas una tecnología que “convierte una barrera tecnológica en una ayuda tecnológica al tener la posibilidad del pago por uso, lo que permite a las empresas validar su modelo de negocio”.

La seguridad es uno de los grandes retos que tiene por delante el cloud computing, aunque para IBM se trata de un problema de información, ya que “hay que analizar esta cuestión desde distintos puntos de vista, como el marco de referencia de la seguridad, con una normativa que hay que cumplir y que IBM ayuda a sus clientes a que la cumplan”.

¿El futuro del cloud? Todos coinciden en que es una tendencia que ha llegado para quedarse y, como apuntó Carlos Cubero, las empresas que no adopten esta tecnología deberán responder a preguntas como “¿por qué estás pagando más por no haber cambiado al modelo de servicios? ¿Por qué eres más caro en el mercado? O ¿por qué eres tan lento?”.

El debate continúa en Linkedin, ¡únete al grupo donde se habla del presente y futuro del cloud!

 

https://www.linkedin.com/groups/Pasado-presente-futuro-Cloud-8172137?home=&gid=8172137&trk=my_groups-tile-grp

El video completo del debate, disponible en www.efor.es/tendencias-cloud/

 

Arriba
0