¿Que es la Virtualización?

No replies
Imagen de vdi-Global
Offline
Joined: 29/01/2015
Puntos: 3

Mucha gente confunde Virtualización con Cloud Computing.

Tu lo has confundido en alguna ocasión??

Cuando hablamos de virtualización entendemos como tal la separación entre el escritorio, que es donde se encuentran los programas que ejecutamos, de la máquina física. El resultado directo es que el escritorio se ejecuta de manera remota en otro sistema, conocido como “servidor de escritorio”. La infraestructura que nos permite esto se conoce como VDI (Virtual Desktop Infraestructure).

Si profundizamos a una explicación más clara, podemos hablar del uso de una herramienta capaz de emular un hardware sobre el que montamos un Servicio, un Servidor o una Red. Al final, hablamos también de ganar en Seguridad.

Cuando realizamos el proceso de virtualización posibilitamos la creación de un entorno virtual para nuestro uso, es decir, mediante un programa emulamos un sistema físico real proporcionando un entorno muy similar en todos los aspectos a un ordenador real, en el que podemos acceder al uso de varios sistemas en un solo hardware: creamos una Máquina Virtual.

El almacenamiento virtual es lo que hace que la virtualización y todo lo que conlleva sea una opción tan ventajosa frente a los escritorios tradicionales, ya que ante todo ofrece una combinación de los beneficios en términos de seguridad, calidad de servicio informático y flexibilidad que se suman al ahorro de costes, en contraposición a la ejecución de una red tradicional basada en PC.

Muchas veces al oír el término “virtualización” podríamos pensar que estamos ante una terminología más cercana a IT o ámbitos de gran producción, pero lo cierto es que es una técnica de la cual podremos beneficiarnos todos los usuarios, independientemente del flujo de trabajo que manejemos; para ponerlo en práctica y disfrutar de sus ventajas todo lo que necesitamos saber es su forma de implementación y el software requerido.

Esta tecnología de virtualización está al alcance de cualquiera, desde un PC doméstico a pequeñas, medianas y grandes empresas. Actualmente los costes del equipamiento hardware y la gran cantidad de productos software para realizar el proceso de virtualización nos han permitido simplificar la estructura informática.

El software de virtualización gestiona el acceso compartido a los recursos hardware disponibles y planifica la ejecución de las máquinas virtuales. Debemos tener en cuenta ante todo que el entorno perteneciente a una máquina virtual puede estar encapsulado en un único fichero o en un volumen de disco de una red de almacenamiento.

¿Realmente un usuario de a pie necesita un sistema operativo virtualizado? Actualmente podríamos pensar que la virtualización es una herramienta imprescindible para personal dedicado de lleno a la informática, ya que mediante este sistema pueden obtener una plataforma de pruebas para sus ideas y diseños en ámbitos diferentes sin que sea necesario contar con el hardware y recursos de software para ello, pudiendo además intercambiar entre diferentes sistemas operativos con gran facilidad. Pero el ahorro de costes y tiempo también supone un beneficio a tomar en cuenta para el usuario común, además de proporcionarle un entorno extremadamente seguro.

Un sistema de virtualización proporciona prestaciones más avanzadas que los basados en PC tradicionales, algunas exclusivas, con unos costes de explotación muchísimo menores. Por lo que debemos tener en cuenta que se va a imponer en los próximos años en la mayoría de entornos empresariales, si lo que espera una empresa es estar a la vanguardia de su negocio. Hay que tener en cuenta que para poder ponerlo en marcha y obtener los beneficios que esperamos se requiere un buen diseño y personal experto que puedan proporcionar las soluciones más adecuadas, ya que estamos hablando de un sistema de cierta complejidad. La solución óptima necesita un cierto grado de integración y un soporte de especialistas para su diseño y puesta en marcha si deseamos realmente tener una infraestructura a la que podamos sacarle todo el partido a un precio razonable.

[url=http://vdi-global.com]:)[/url]

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps