¿Necesito un CRM?

Son muchas las ocasiones en las que nos hemos preguntado si realmente necesitamos un CRM especialmente en estos últimos años donde poco a poco se ha ido creando en nuestro país una cultura de esta herramienta en empresas que no son grandes multinacionales como son las PYMES. Hasta el momento muchos de nosotros (me incluyo el primero) pensábamos que un CRM era algo que estaba solo al alcance de grandes compañías con presupuestos inimaginables..

La respuesta a esta pregunta tan frecuente la podemos obtener con una serie de sencillas preguntas que nos harán reflexionar acerca de nuestra situación actual.

Nos centramos únicamente en el área comercial sin necesidad de tocar marketing ni customer service..

  • ¿Conozco al detalle en qué emplean el tiempo mis comerciales?
  • ¿Tengo visibilidad de todas las oportunidades de venta abiertas sin necesidad de haber presentado oferta?
  • ¿Tengo un histórico de todas las acciones llevadas a cabo con mis clientes y potenciales?
  • ¿Conozco realmente el coste de cada una de mis ventas?
  • ¿Tengo una herramienta para gestionar mis previsiones de venta sin emplear un excel?
  • ¿Tengo una herramienta que centralice toda la información y a la que tenga acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento?

Aquí tenemos la respuesta a la tan habitual pregunta..¿Necesito un CRM?

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