A ver si nos aclaramos con las suites de BI de Oracle

8 replies [Último envío]
Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

En el artículo Las suites de Business Intelligence de Oracle se comentan las características principales de cada suite con el objetivo de aclarar un poco la orientación de cada una, y las herramientas que las componen.

Abro este tema para recoger las opiniones y comentarios sobre estas diferencias, parecidos, solapamientos, ventajas, desventajas, etc.

Imagen de respinosamilla
Offline
Joined: 17/01/2010
Puntos: 239

Muy buena recopilación y explicación sobre los diferentes productos que tiene Oracle para BI. La verdad que mirando en la página de Oracle no era capaz de entender entre tanta cantidad de productos diferentes, pero despues de leer tu post creo que me ha quedado bastante claro.

 

Respecto a Oracle Warehouse Builder, parece ser que estan pasando a Oracle Data Integrator. ¿Cual me recomiendas para empezar a familiarizarme con las herramientas ETL de Oracle?.

 

Un saludo y gracias.

 

 

 

 

 

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

Depende del objetivo que tengas en mente. Como ETL OWB es más limitado que ODI, sobretodo en cuanto a conectividad con entornos no Oracle, y más aún si hablamos de destinos de datos, pero tiene la importante ventaja de que no necesitas licencias adicionales para utilizarlo si ya dispones de alguna licencia de BD Oracle.

En cuanto a la utilización yo conozco más Oracle Warehouse Builder que Oracle Data Integrator. Lo que te puedo contar es que cuando está todo configurado es bastante eficiente, las cargas se ejecutan rápido, que el destino sólo pueda ser Oracle ha de tener sus ventajas.. Digo cuando está todo configurado porque conseguir que todo funcione correctamente puede tener sus complicaciones, es una herramienta que va bien cuando todo está bien, pero los mensajes de error y la resolución de problemas no es muy intuitiva, y tampoco es facil encontrar documentación sobre problemas de instalación y configuración.

Si tu entorno de integración va a acabar actualizando una BD Oracle, y quieres una ETL que no suponga un gasto extra, te recomiendo OWB. En cualquier otro caso, si quieres utilizar diferentes sistemas origen y destino de datos, el coste de la herramienta no te importa o no te afecta, o quieres explorar una ETL más completa y con más recorrido, yo me inclinaría por ODI. Bueno, en realidad más que ETL la llaman E-LT (Extract, Load and Transform), se ve que hacer la transformación al final mejora el rendimiento.

Ten en cuenta que, para complicar un poco más la decisión, Oracle tiene una tercera ETL, otra de sus últimas adquisiciones. Se trata de GoldenGate Software, ahora Oracle GoldenGate. Yo tampoco la he probado, pero su principal característica es que soporta la integración de datos en tiempo real, que es la última tendencia en Integración.

Como puedes ver, haría falta otro artículo sólo para comentar las herramientas de Integración de Datos de Oracle. Incluso tienen otras soluciones para temas más específicos, o herramientas u opciones más orientadas a la Calidad de Datos.

Bueno, espero haberte ayudado en algo, ya nos explicarás por cuál te decides, y qué te parece cuando la pruebes.

Imagen de respinosamilla
Offline
Joined: 17/01/2010
Puntos: 239

Muchas gracias por la magnifica respuesta, Carlos. Creo que ahora ya tengo mas claro para donde tirar. Creo que empezare por OWB, aunque ya veo que el producto ODI tiene mas recorrido.

Ya os contare mi experiencia.

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

De nada Roberto. Me alegro de haberte sido de ayuda.

No sé si ya lo tienes, pero como cada vez cuesta más encontrar en la web de Oracle referencias a OWB, este es el enlace para la descarga de OWB

De todas maneras, si es para probar la ETL con una BD Oracle en la misma máquina, y especialmente si quieres hacer algo de BI o DWH, seguramente lo mejor es que instales el paquete completo de BISE1, muy fácil de instalar, y ya se queda con todo el entorno configurado (OWB, la base de datos y el servidor de BI). También viene con un tutorial y con ejemplos para que puedas probar todo, incluso la plataforma de BI.

Te recomiendo que te mires en la documentación de BISE1 la guia de instalación, y sobretodo el tutorial, el capítulo 3 es todo sobre OWB.

Dashboard de ejemplo de Oracle BISE1

Offline
Joined: 02/07/2013
Puntos: 1
Mi nombre es Luis Mendez soy de México, y bueno anduve indagando por la web
en busca de información por que he intentado hacer una instalación de
alguna suite de Oracle Business Intelligence, sin embargo no he logrado
comprender del todo la instalación y no he podido prácticamente, quisiera
ver si podrían orientarme un poco a alguna aplicación o a algún software
sencillo", solo es para una demostración en clase de mi Universidad, algo que pueda 
ser de utilidad lo agradeceria mucho.
 
Gracias por el apoyo
Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

Hola Luis. Creo que llego un poco tarde, y hace tiempo que no toco el BI de Oracle, pero la versión más sencilla es la BISE1, Oracle Business Intelligence Standard Edition One, que es justo la que comentaba en el artículo a partir del que se ha abierto este tema.

Te puedo decir que yo, sin haberla utilizado previamente, puede descargarla y ponerla en marcha para hacer una demo con el ejemplo que traía, justo para hacer una comparativa con otras suites de BI para arrancar un proyecto de Business Intelligence. Si no recuerdo mal, en menos de una semana ya la tenía lista para probar.

 

Josue Silva (no verificado)

Estoy realizando un DataDiscovery con el área funcional de un banco , voy a construir un datamart para el área de información estratégica , en base a pruebas conceptos entre productos Oracle bi y Microsoft bi , que comentarios podrían aportar en base a su experiencia. Gracias.

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

Hola Josue

Es muy difícil decir algo en general, y más con poca información, ya que cada software es más adecuado para unas determinadas circunstancias. A nivel general, mi opinión es que Oracle tiene una suite de BI más completa, pero también más compleja de cara a la instalación, desarrollo, etc, y seguramente también más cara.

La mayor parte del software de BI de Microsoft viene ya de serie con SQL Server, incluyendo el software de ETL (SSIS), por lo que si ya dispones de la base de datos, y conoces el entorno, puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta que lo que viene de base está pensado para crear cubos de Analysis Services, que se pueden consultar como tablas dinámicas desde excel, PowerPivot, etc., pero SQL Server no viene con un servidor de BI como los que podemos ver en suites como las de Oracle, Cognos, Microstrategy..

Si necesitas acceder por web al datamart, implementar seguridad, etc. míratelo bien porque entonces, si no ha cambiado nada desde la última vez que lo miré, creo que has de recurrir a desarrollar tus informes sobre Sharepoint, que es lo que haría de servidor web de BI, y daría el acceso por web a la información de los cubos.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps