RFID estado en España

1 reply [Último envío]
Offline
Joined: 25/02/2010
Puntos: 3

El RFID en España esta muy verde, dada la inversión económica que implica y el coste propio de la etiqueta.

Me gustaría comentar con gente que haya trabajado o conozca este sistema tan verde en España.

 

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1624

 Yo no he hecho nada con etiquetas RFID, o de Identificación por Radiofrecuencia, que supongo que es a lo que te refieres, pero te puedo contar que hace unos 10 años, cuando trabajaba en el departamento de I+D de GyD Ibérica, una empresa fabricante de tarjetas microprocesadas, esta tecnología ya existía, y ya producíamos tarjetas con chip que funcionaban por radiofrecuencia, y se hablaba de las muchas aplicaciones que podían tener en transporte, seguridad, identificación de personal, etc. En aquella época hablábamos de proyectos con Tarjetas Contactless.

Por lo que veo, 10 años después esta tecnología, o al menos su implantación, no ha avanzado demasiado y, aunque nadie duda de la utilizad de que un dispositivo pueda 'identificarse a si mismo' o identificar a su portador a distancia, parece que existen fuertes barreras de entrada para este tipo de proyectos.

Seguramente la más importante es la que tu comentas, el coste unitario de cada dispositivo. Imprimir un código de barras es sencillo, y barato, y no cuesta tanto acercar el producto a un lector para identificarlo.

De todas maneras hay situaciones en las que este coste sí compensa, y estos proyectos son los que seguramente irán abriendo mercado y 'popularizando' esta tecnología.

 

Yo creo que la situación es similar a la de las tarjetas microprocesadas (las que llevan chip), que hace mucho tiempo que existen, y son infinitamente más seguras y con más posibilidades que las de banda magnética, al incorporar capacidad de procesamiento, pero como también son mucho más caras hasta ahora no se han utilizado demasiado.

Justo ahora se empiezan extender, creo que principalmente gracias a la creación del DNI Electrónico, y a la emisión de las mismas por parte de muchos bancos con el objetivo de ofrecer a sus clientes medios de pago más seguros.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps