Bases de Datos ideadas para gestionar grandes volumenes

Con el crecimiento de internet, y de los proyectos web de mayor éxito, cada vez es más necesaria la utilización de bases de datos escalables y que sean capaces de gestionar con agilidad ingentes volúmenes de información.

Muchas veces las bases de datos tradicionales no cumplen con los requisitos de estos sistemas, o al menos no cumplen con un coste razonable, y así entran en juego proyectos de bases de datos open source especificamente orientadas a cubrir este vacío.

Un caso que ya hemos comentado es el de Cassandra DB, una base de datos distribuida de software libre que ya utilizan Digg, Facebook y Twitter.

Ahora acabo de encontrarme con otro proyecto que también promete bastante. Se trata de Hypertable, otro sistema de almacenamiento de datos Open Source y distribuido que anuncia un máximo rendimiento y escalabilidad para tratar grandes cantidades de datos. Tiene soporte comercial en www.hypertable.com y allí nos cuentan que ya lo utilizan buscadores como Baidu, Rediff.com o Zvents

Parece ser que el diseño de estos sistemas se inspira en el proyecto Bigtable, que creó Google para poder gestionar la gran cantidad de datos que mueven las aplicaciones y proyectos que van creando. Adjunto un pdf que proporciona Google con información sobre este proyecto.

Alguien ha probado Hypertable, o sabe algún caso más de utilización de este sistema de almacenamiento? Conocéis otras bases de datos o sistemas similares?

Adjunto también un documento de un test de rendimiento realizado por unos laboratorios de temas energéticos que se planteaban la sustitución de Oracle por Hypertable, y donde también se hace mención de Bigtable y GFS.