Dimensión tiempo: ¿Esquema de estrella o copo de nieve?

Hola a todos:

Estoy preparando el diseño de un DW para utilizarlo con Pentaho, y al revisar la definición de la dimensión tiempo me han surgido algunas dudas. Os cuento:

Es un Dw para analisis de ventas. En el modelo tengo dos tablas de hechos, una para las ventas, cuya granuralidad es a nivel de día, cliente, producto, etc, y otra tabla de hechos donde se registra la información de la previsión de ventas (esta tabla tiene un nivel de granuralidad diferente, siendo a nivel de mes y canal de cliente (que es uno de los atributos de la dimension cliente)). Las claves de la tabla de hechos no son por tanto las claves de la tabla de dimensiones, sino un componente dentro de la dimensión.

Modelo Logico Inicial

Teniendo en cuenta esto, me surgen bastantes dudas sobre el mejor diseño a elegir para construir la base de datos:

1) Al tener las tablas de hechos en un nivel diferente de granuralidad, ¿es necesario o recomendable pasar las dimensiones implicadas a un esquema de estrella para que luego funcionen correctamente las consultas?.

2) ¿Puede darse el caso de que aspectos de diseño como este sean condicionados por la herramienta que vamos a utilizar posteriormente?. Por ejemplo, si se que voy a utilizar Pentaho, o Microstrategy, etc, ¿puede darse el caso que el usar una herramienta u otra este determinando una forma de modelar en algunos aspectos concretos?. He leido en algún blog que por ejemplo, Microstrategy recomienda pasarnos a un esquema de copo de nieve (incluso los ejemplos que proporciona con su plataforma, los Analytic Modules, estan construidos de esa manera).

3) ¿Podriamos generalizar que para un esquema sencillo utilizamos sin problemas un esquema estrella total, pero en el momento que complicamos el modelo con mas tablas de hechos y diferentes granuralidades es mejor pasarse a copo de nieve?. ¿Para seguir la metodologia de Kimball en lo referente a las dimensiones conformadas es necesario hacer tambien eso, y asi poder abordar los modelos complejos con multiples tablas de hechos?.

Espero que me echeis un cable, sobre todo aquellos que teneis experiencia en la construcción de DW. Es un tema que para mi es un poco confuso (ademas en los ejemplos siempre se utilizan esquemas en estrella sencillos para ilustrar, que luego no corresponden con la realidad mas compleja).

0