Se aprovechan siempre las posibilidades de las herramientas de Business Intelligence?

2 replies [Último envío]
Imagen de Saima_Solutions
Offline
Joined: 10/11/2009
Puntos: 234

En algunas ocasiones nos hemos encontrado que un cliente había hecho una gran inversión en licencias de software de Business Intelligence, y después ha utilizado sólo una pequeña parte de lo adquirido.

El caso más habitual es que se adquiera un software de BI y se utilice sólo para hacer reporting operacional, en lugar de aprovechar las posibilidades analíticas del producto. O que en lugar de crear nuevos informes orientados a explotar las posibilidades que ofrece una suite de BI, se solicite o se realice tan sólo una migración de los informes ya existentes en una antigua plataforma de reporting.

El problema que suele aparecer después es que tras haber realizado una fuerte inversión puede quedar la sensación de que no se ha mejorado mucho y producirse una cierta insatisfacción con el software.

En ocasiones también ocurre que se adquieren las licencias, pero después para arrancar el proyecto no se recurre a los servicios de consultoría externa especializada, aunque el personal del departamento de TI no tenga la experiencia suficiente para implementar un sistema de BI.

 

Estáis de acuerdo con nosotros? Alguien se ha encontrado en situaciones similares? Os parece que pueden existir otras causas?

 

Saima solutions

Imagen de respinosamilla
Offline
Joined: 17/01/2010
Puntos: 239

Mi experienca mas importante en un sistema BI, hace 10 años en una importante empresa del sector de la alimentación. El sistema Bi se implanto en todas las compañias del grupo (repartidas por España). Aunque el objetivo era mejorar la información de analisis de ventas para los departamentos comerciales, se pretendía llegar mas alla con la herramienta.

Pero el resultado fue el mismo que vosotros comentais. Se quedo como una plataforma de reporting, donde se trasladaron la mayoria de informes del sistema operacional (aunque eso sí, con las posibilidades de navegación del nuevo sistema). Se diseñaron muchisimos informes para cubrir todas aquellas cosas mas o menos raras que en el sistema operacional era farragoso diseñar. Y de la parte análitica se hizo algo de análisis de costes y margenes, de analisis de clientes que realmente no eran tan rentables, alertas, indicadores claves, etc. Pero creo que no se profundizo lo suficiente ni se saco todo el partido a las herramienta (como a nivel de cuadros de mando, tableros, etc).

La implantación inicial si la hizo una empresa de consultoria, como proyecto piloto en una de la compañias. Pero el resto de la implantación se realizo desde el departamento de sistemas con recursos propios. Puede que eso limitará también el ambito de aplicacion final que se consiguio.

Por tanto, mas o menos coincido con vuestro punto de vista. La sensación final de los usuarios fue muy buena, pero creo que se podia haber sacado mucho mas partido al nuevo sistema.

 

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

Es cierto, suelen pasar esas cosas, yo he vivido experiencias similares, y he escuchado muchas más.

También influye el hecho de que con las herramientas de BI se pueden hacer muchas cosas, y los recursos de las empresas son limitados. Cuando arranca un proyecto hay que elegir por donde empezar, y qué presupuesto se va a destinar a cada fase.

Yo creo que, aunque siempre se muestra hasta donde puede llegar el BI, y todo lo que pueden dar de sí las capacidades analíticas del nuevo software, el lugar más sencillo por donde empezar, y uno de los argumentos que tiene más peso a la hora de tomar la decisión de adquirir un nuevo software es el de la 'automatización de procesos e informes'.

No es lo más 'BIstoso', pero mi sensación es que los directivos están cansados de oir las maravillas que pueden llegar a hacer con los nuevos sistemas que les quieren vender, y están más receptivos cuando les explican algo tan sencillo como que con un software de BI van a pasar de tener cientos de hojas excel confeccionadas manualmente, y repartidas y duplicadas por toda la empresa a disponer de un portal web desde donde van a poder ver todos esos informes, que además se han generado automáticamente, y nadie ha podido 'corregir a mano'.

Entonces los proyectos comienzan por desarrollar un nuevo sistema que sustituya al anterior, pero haciendo las cosas de manera mucho más eficiente. Lo primero que se garantiza es cubrir la funcionalidad de que se ya se dispone, que suele ser un sistema de reporting operacional que ha llevado mucho tiempo construir, y plagado de informes personalizados y hechos con mucho cariño que en la nueva herramienta 'no se pueden ver peor', cosa que ya tiene su complejidad.

Lo demás, la parte analítica, cuadros de mando, datamining, etc., por mucho que a nosotros nos guste, y por muy importante que pueda parecer para el negocio, se suele contemplar como ampliaciones que se implementan después.

La primera fase suele terminarse sin muchos problemas, en parte porque lo más habitual es que para la implantación se contraten los servicios de una consultora externa especialista en la herramienta, y lo que se firma por contrato hay que cumplirlo. Pero en el camino hacia estas ampliaciones con nuevas fases que van completando el sistema de BI puede haber muchos escollos que vayan retrasando el proyecto, o incluso que lo paralicen. Si esto pasa, la flamante herramienta analítica de soporte para la toma de decisiones que se ha adquirido se convierte en una simple herramienta de reporting, y realmente es una pena que pasen estas cosas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps