Conocimientos, actitudes, habilidades de un business Intelligence, es una profesión con futuro?

4 replies [Último envío]
Offline
Joined: 30/06/2010
Puntos: 4

Hola buenas tardes compañeros. Quisiera iniciar un debate con todos vosotros acerca de esta profesión. Como definiríais la profesión de un Business Intelligence?. A que se dedica exactamente?.....

Lanzo la idea . Igual me podríais ayudar a diseñar diferentes variables que me ayuden tomar una decisión mas objetiva en cuanto a si se trata de una profesión con futuro y que conocimientos se requieren practicar para poder ejercerla .

Algunas ideas que me planteo.
1. Las empresas cuando contratan a un BUSINESS INTELLIGENCE. Valoran a una persona que....:

• Crea una base de datos.
• Un estadístico que analiza la información. Requiere conocimientos de estadística , análisis de numeros....etc
• Un programador que programa formularios y nuevas consultas....etc
• Un técnico que gestione la compatibilidad de las diferentes aplicaciones
• Una persona del mundo de los negocios , con conocimientos del entorno empresarial propio , ya sea de economia, seguros, farmacia, marqueting...etc. Ha de tomar e interpretar la información final
• Una persona con unas habilidades en torno a la comunicación. Un consultor: capaz de negociar , de intermediar con el cliente.

2. Que conocimientos debe poseer un Business intelligence

3. Como adentrarse e esta profesión

saludos

isabel fafian

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

Isabel, me parece un tema de debate muy interesante. Te cuento mi opinión desde mi experiencia particular.

Lo primero decirte que tengo claro que es una profesión con futuro porque el Business Intelligence es algo que las empresas cada vez necesitan más, hoy en día recopilar datos no es suficiente para ser competitivos, hay que saber analizarlos y utilizarlos para tomar decisiones de negocio fundamentadas en algo más que la intuición.

Con respecto al profesional de BI suele venir de la parte técnica, y especialmente del mundo de las bases de datos, y es muy importante que tenga un especial interés por los objetivos y el funcionamiento del negocio, y también una mentalidad analítica. Esta parte también hace interesante el trabajo en Business Intelligence, muchas veces el trabajo técnico está demasiado separado de los objetivos del negocio, y en muchas areas tecnológicas esta separación puede ser incluso recomendable, pero en BI es un gran error.

También tengo que decirte que el Business Intelligence abarca muchas àreas, y te puedes especializar en cosas tan diferentes como la construcción del Data Warehouse, el diseño y creación de informes y cuadros de mando, o la utilización de técnicas de Data Mining para extraer conocimiento de los datos, y para cada tipo de actividad es más apropiado un perfil con más peso de la parte técnica, la analítica o la de conocimiento del negocio.

Si has estudiado Informática, mi consejo es que comiences especializándote en Bases de Datos, y que después te empapes bien de la teoría del Business Intelligence y de cómo construir un Data Warehouse. Después puedes ir entrando desde la parte de la creación del DWH con la utilización de alguna herramienta de ETL, pasando por la utilización de algún software de BI para la creación de Informes y Dashboards, y si también te gusta la estadística termines sacando el máximo partido de los datos con técnicas y herramientas de Minería de Datos. Casi nada, no?

 

Offline
Joined: 30/06/2010
Puntos: 4

Hola Carlos . Muchisimas gracias por tu informacion. es un valioso punto de partida. Entonces por lo que veo existen diferentes vertientes en BI:

1. Diseño y Construccion del DTWH

2. Utilizacion de herramientas ETL para la extraccion, transformacion y carga de la informacion en el DTWH

3 Utilizacion de software i /o programacion del mismo para la Creacion de informes de Dashboards

4. Mineria de datos

 

A nivel personal , creo que me inclino por el primer y el segundo apartado.

 

En cuanto al primer apartado. Mis dudas son las siguientes .Como poder acceder a este campo.? No soy especialista en BD y la formacion que he localizado esta mas enfocada a la administracion de BD. De entre la informacion que he podido obtener , he encontrado cosas relacionadas con NORMALIZACION. Como podria empezar por este tema o como podria acceder a este ambito profesional????

 

En cuanto al segundo apartado he encontrado informacion acerca de la plataforma BI de SAP.  Business Warehouse (SAP-BW) y Business Objects (SAP-BO).Que opinas de estas dos herramientas? . Las dos herramientas estan incluidas dentro de este segundo apartado?

Formarse en SAP implica mucha inversion economica. Que opciones hay de certificarse en SAP?

 

Cuantas preguntas jueeeeeeeerrrrrrrr! que pesaitaaaaaaaaaa!!!!!!!! pero te agradezco tus aportaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Tambien te queria preguntar lo siguiente?. Las empresas contratan a una persona que sepa de BAses de datos y se centre en la Construccion  de un DTW por ejemplo o mas bien se le pide que se responsabilice de todo el proceso de BI.

 

Muchisimas gracias

isabel fafian

 

 

 

 
Offline
Joined: 26/05/2010
Puntos: 14

Hola, alguien que se dedique al sector de BI tiene que tener en cuenta una cosa muy importante. Desde el punto de vista de consultoría ha de ser capaz de olvidar todo lo relacionado con el negocio de un proyecto anterior y aprender desde cero cómo funciona el negocio en el siguiente en un periodo muy corto de tiempo y si eres propio de la empresa, has de ser capaz de conocer el funcionamiento de TODOS los departamentos de la misma, no al 100% pero sí al menos en un 60%.

Esto es muy importante porque impacta mucho en la manera de modelizar el data warehouse corporativo y escoger el sistema de reporting en función de las necesidades de toda la compañía. Ten en cuenta que en un sistema de BI corporativo ha de haber información relativa a casi todos los departamentos de una empresa, yo he llegado a montar datamarts de RRHH.

Las aplicaciones de facturación, rrhh o CRM tendrán un 80% de reglas de negocio similares entre ellas, en todos sitios se factura conforme a como dicta la ley, pero un sistema de BI de una empresa de fabricación de material de construcción poco tiene que ver con el de un banco.

Un saludo,
Carlos.

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

Carlos, gracias por tus observaciones, estoy de acuerdo contigo, y creo que esa es en parte la gracia del BI, cuanto mejor se comprenda el funcionamiento del negocio y de los departamentos de la empresa, y no sólo a nivel operativo, mejor será la modelización, y más útil el sistema que se desarrolle.

Isabel, la disciplina de bases de datos que más deberías conocer es la de diseño. Efectivamente la Normalización forma parte del diseño de bases de datos relacionales. Es importante conocerla para comprender después los procesos de Desnormalización que se realizan al diseñar sistemas de Data Warehouse. En este sentido te aconsejo que consultes el Manual de la UOC sobre Bases de Datos de Software Libre, aunque se oriente al software libre los cuatro primeros capítulos están dedicados a la teoría básica sobre bases de datos, modelo relacional, SQL y diseño.

Una vez que conozcas el diseño sobre bases de datos relacionales, puedes comenzar a documentarte sobre diseño de un DWH. No debería ser estrictamente necesario, pero como lo normal es 'pasar' de un sistema al otro. Prácticamente toda la formación que encontrarás se estructura explicando las diferencias entre un modelo relacional y uno dimensional, y qué cosas se hacen de manera diferente cuando has de pensar en hechos y dimensiones más que en tablas y relaciones.

En este sentido puedes consultar la Metodología Hefesto de Dario Bernabeu, que además acaba de publicar una nueva versión.

También, un libro de casi obligada lectura es The Data Warehouse Toolkit, de Ralph Kimball, seguro que has oído hablar de él.

Otra opción que te puedes plantear es una formación orientada específicamente al BI, como el Master en Business Intelligence de la UOC

 

Con respecto a las herramientas de SAP, BW y BO, son suites de BI que incluyen casi todo, aunque se orientan sobretodo a la parte de creación y explotación de informes. Están muy bien, sobretodo BO, pero yo te aconsejo que antes de orientarte a un producto específico te empapes de la teoría general. Lo que aprendas sobre diseño de BBDD, sistemas de Data Warehousing y conceptos generales de BI te va a servir para utilizar después cualquier herramienta del mercado.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps