¿Los avances tecnológicos acabarán haciendo innecesario el Data Warehouse?

1 reply [Último envío]
Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1586

En el último BI Beers se planteó la cuestión de si los avances tecnológicos y la Tecnología Asociativa acabarían haciendo innecesaria la creación de un Data Warehouse u otras estructuras intermedias orientadas especialmente a permitir el análisis de la información por parte de usuarios de negocio.

Se dudó incluso sobre la continuidad de los sistemas y herramientas de Business Intelligence tal como los conocemos ahora, en parte por la proliferación de sistemas alternativos más sencillos de implementar, en parte por la posible parametrización previa de todo lo que ahora se hace a medida, y en parte por la posibilidad de inclusión de la parte de Business Intelligence dentro de otras herramientas como los ERP's, que con estas tecnologías podrían trabajar directamente sobre las mismas estructuras de datos.

Yo creo que indudablemente cada vez será más sencillo hacer muchas cosas, y los tiempos de implementación se van a reducir mucho, pero siempre tiene que haber herramientas que permitan organizar la información, y especialistas que como mínimo definan una capa de metadatos, o las asociaciones entre las estructuras necesarias para que un usuario de negocio pueda 'navegar por su cuenta por la información'.

Otro punto importante es que la tecnología ha avanzado, pero el volumen de datos sigue siendo muy importante, y utilizar tecnología in-memory tiene justamente la limitación de la memoria física de los servidores, y los grandes sistemas de datos siguen necesitando de estructuras intermedias bien organizadas y optimizadas para que alguien pueda llegar a analizarlas con unos tiempos aceptables. También hay que tener en cuenta el ritmo de crecimiento de los datos que manejamos, que también tiene su tendencia ascendente, y no creo que sea muy diferente a la de capacidad de procesamiento y gestión de memoria de los servidores.

Y todo ello sin olvidar que un Data Warehouse no es sólo un almacén de datos que sirve para poder hacer informes más rápido, también cumple una importante misión de integración de datos de diferentes sistemas, algo que puede no hacerse, pero que suele ser bastante recomendable, aunque es cierto que el beneficio no siempre compensa el esfuerzo.

Como siempre habrá que analizar bien las alternativas según el entorno antes de tomar decisiones.. 

Imagen de alfonsocutro
Offline
Joined: 24/07/2009
Puntos: 290

En los tiempos en todos corremos atrás de las agujas del reloj, en estos tiempos en que todo tiene que analizarse,desarrollarse e implementarse en tiempos récord.
Es de suma importancia tener un proyecto Bi que cumpla con todos las etapas. O en caso puntuales dependiendo las necesidades del cliente se pueden implementar soluciones mas ágiles,rápidas,flexibles pero siempre estables y seguras.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps