Qué metodología de BI utilizas?

En el artículo de Factores Críticos de un proyecto de BI se mencionan los principales enfoques metodológicos para proyectos de BI, y hay unos cuantos. 

Para ser sincero, en ninguno de los proyectos en los que he participado se ha mencionado demasiado el término metodología de BI, como mucho se ha hablado de diseño, y de filosofía Kimball o Inmon.

Obviamente mi visión está limitada a mi experiencia, pero mi impresión es que en Business Intelligence se improvisa mucho, y las implantaciones se basan más en best practices que en metodologías completas, de ahí la importancia de los Factores Críticos de éxito que también se recopilan en el mismo artículo, y que podremos tratar en otro debate.

De todas maneras, echando la vista atrás, si tengo que poner nombre a la aproximación utilizada en los proyectos de BI en los que he participado, sin duda las que mejor encajan son las metodologías Demand-Driven, User-Driven y Prototype-Driven Approach.

¿Compartes la misma opinión que yo? ¿Sigues una metodología en tus proyectos de BI? ¿Qué metodología te parece más adecuada para que un proyecto de BI tenga éxito?

Esta es la lista de enfoques metodológicos mencionados en el artículo:

  1. Plan-Driven approach o Requeriment-Driven approach
  2. Demand-Driven o User-Driven o Prototype-Driven Approach
  3. Data-Driven Approach
  4. Value-Chain Data Approach
  5. Process-Driven Approach
  6. Event-Driven Approach
  7. Object-Process Driven Approach
  8. Joint Approach
  9. Goal-Driven Approach
  10. Triple-Driven Approach
  11. Model Driven Approach
  12. Adaptive Business Approach
  13. Agile Approach


Si andas algo liado y prefieres sólo votar por la metodología que te parezca más apropiada para abordar proyectos de BI, puedes hacerlo en la encuesta Qué metodología te parece más adecuada para un proyecto de BI? que acabamos de abrir.

Y si crees que nos hemos dejado alguna, te agradecemos si nos la mencionas con un comentario y alguna referencia, seguro que la lista no se acaba aquí.

 

Reproduzco la interesante respuesta que Sebastian Rodriguez Robotham ha dado a esta cuestión en el grupo de Linkedin 'Profesionales de Business Intelligence':

Carlos,
En general comparto bastante la idea que expones, que en los desarrollos BI no se utilizan metodologías (que son enfocadas en la gestión del proyecto), y lo más cercano a ello que se usa son adaptaciones de ciclos de vida de desarrollo de software.

Adicional a las metodologías que muestras, yo agregaría el KDD y CRISP-DM, que han sido desarrolladas específicamente para proyectos de dataminig, sin embargo, no conozco proyectos que las hayan utilizado formalmente.

Mi opinión al respecto es algo más crítica, y la falta de estas metodologías de administración de proyectos es un punto importante pero no tan relevante, a continuación explico el porqué:

  • Por lo general los desarrollos BI se tratan como proyectos de reporting avanzados con fecha de inicio y término, que dependen del área de informática o un área de negocios, con visiones completamente diferentes entre ellas. Sin embargo estos desarrollos deben ser tratados como proyectos estratégicos evolutivos, que buscan mejorar el acceso a la información, conocimiento y toma de decisiones.

  • La falta de una estructura organizacional dificulta esta visión, la creación de un área de Inteligencia de Negocios es fundamental para el desarrollo de proyectos a largo plazo, y una buena estrategia para conformar esta área la propone BICC (Business Intelligence Competency Center).

  • La falta de un plan maestro para el desarrollo y administración de las soluciones dificulta la adaptación a los cambios producto de exigencias del mercado, entes reguladores o cambios estratégicos.

  • Disonancia entre los objetivos de negocio y tecnológicos, los criterios utilizados para adquirir herramientas BI son diferentes a los criterios utilizados para evaluar el éxito de las soluciones (BI Survey 8).

  • Falta de estrategias para el desarrollo de arquitecturas y administración de las soluciones (EIAD: http://www.easybi.cl/joomla16/index.php/metodologias-y-estrategias/10-cat-metodologias-y-estrategias/2-eiad-10)

  • Inadaptabilidad de las soluciones implementadas: al ser tratadas como simples proyectos por áreas de informática, no hay visión de futuro y se asume que no sufrirán cambios.

  • Inexperiencia de los equipos de trabajo: en Chile muchas empresas contratan a ingenieros recién egresados para desarrollar este tipo de soluciones, y la formación académica de ellos, a lo más, considera 2 ramos directamente relacionados a BI. Por otro lado las gerencias o jefaturas no conocen como desarrollar estas soluciones, por tanto no saben como conformar las áreas.

  • Relacionado al punto 7, falta de conocimiento de mejores prácticas en la implementación de las soluciones (Kimball, Inmon, etc)

En resumen, desde mi perspectiva la ausencia de estos elementos son mucho más críticas que la falta de metodologías de gestión de proyectos, sin quitarle la importancia que ellas tienen en el proceso de planificación de un proyecto.

 

 

Y la puntualización de Mariano Silva sobre las metodologías mencionadas:

Faltó P3TQ (D. Pyle) y SEMMA (SAS), aunque CRISP-DM es más completa y abierta que SEMMA, pero no llega al detalle que llega P3TQ.

Saludos!

En respuesta a por Carlos

Seguramente por esa razón la segunda parte del artículo de Jorge y Enric, y de hecho el mismo título se centran más en los Factores Críticos de Éxito de un proyecto de BI que en las metodologías. Estoy de acuerdo contigo la importancia de las carencias que explicas, y hasta me atrevo a ponerles título, qué te parece 'Factores críticos de fracaso de un proyecto de Business Intelligence'?

 

Volviendo a las metodologías, entre nuestros manuales tenemos publicada la Metodología HEFESTO para la construcción de un Data Warehouse, de Dario Bernabeu, que yo encajaría en el grupo de metodologías Demand-Driven o User-Driven, espero que Darío esté de acuerdo :)

 

Enlazo también una traducción de la metodología CRISP-DM para minería de datos que menciona Mariano Silva.

 

Tal vez tardio el comentario pero Yo uso la Metodologia HEFESTO aunque esta muy lejos de ser una metodologia como tal, la he puesto en marcha como una guia

Carlos, Buen día.

Tienes información a detalle acerca de las metodologias que listas en el articulo?, lo pregunto porque en el articulo de los principales enfoques metodologicos para proyectos de BI, haces en cierta forma una evaluación critica de cada uno de ellos, mas no sabemos los conceptos y estructura de cada uno de ellos.

Me gustaria que me puedas ayudar, ya que, estoy haciendo un estudio de metodologias de BI Tradicionales vs Agiles.

Saludos Cordiales.

En respuesta a por Carlos Rivas (no verificado)

Hola Carlos

Este artículo sobre metodologías de BI no es mío, los autores son Jorge Fernández González y Enric Mayol Sarroca, así que no conozco el detalle de cada una de las metodologías que se mencionan en el artículo. Lo que sí puedes consultar son las referencias que se incluyen al final del mismo, y que en la descripción de cada metodología están numeradas entre corchetes.

Sobre Agile BI, donde puedes encontrar bastante información es en Sistemas Decisionales, algo más que Business Intelligence. Es el blog de Jorge Fernández. Lo dejó de mantener al comenzar el 2011, pero antes escribió muchos posts interesantes sobre Metodologías Ágiles y BI Governance.

Ya nos irás comentando qué tal va el estudio, y todo lo que quieras compartir lo podemos ir publicando en Dataprix.

 

Agile Approach, es la metodología que mas se favorece la interacción con el usuario y aporta y mitiga en gran parte a los factores críticos de éxito que se menciona el artículo de Sebastian Rodriguez publicado en linkedin.

Saludos

Cual son las Metodologías mas usadas actualmente, en la Inteligencia de Negocios (BI)?

Tengo conocimiento de 4 metodologias (si estan bien llamadas así): Kimball, Inmon, Hefesto y Barquin, pero encontre 13 Enfoques Metodologicos en esta pagina, lo cual esta muy interesante, la pregunta es: Tiene que ver algo Kimball, Inmon y compañia con estos 13 enfoques? Muy buen artículo - Felicitaciones!!!