Estandares de diseño en proyectos BI

1 reply [Último envío]
Offline
Joined: 16/04/2012
Puntos: 11

 Saludos,

 

Queridos compañeros, en sistemas transaccionales existen patrones, estandares de diseño tanto en BDD relacionales como en el propio sistema, y mi duda es que si en proyectos de inteligencia de negocios existen estandares de diseño en BDD multidimensionales al igual que en el desarrollo de los cubos, etc. Desde mi optica no existe estandares de diseño ya que no existe codificación, me imagino que en el desarrollo de la BDD multidimensional podria tomarlo como estandar la desnormalizacion??  

 

muchas gracias, 

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1581

El Business Intelligence también tiene sus estándares y metodologías, aunque es cierto que no es algo tan bien definido como el modelo relacional de bases de datos. Lo de que no tenga programación es muy relativo. La parte de integración y carga de los datos en las estructuras del Data warehouse se suele hacer con herramientas de ETL, pero al final no deja de ser código que lanza consultas contra los orígenes de datos para recuperar, transformar y cargar esos datos en el sistema de DWH. En muchos casos esta fase incluso se realiza sin el soporte de una ETL, directamente con programas, con scripts de SQL, PL/SQL, procedimientos almacenados, etc.

En cuanto al diseño, hay muchas variaciones, pero el estandar de modelización siempre esta basado en diseños de modelos multidimensionales en estrella o en copo de nieve, siguiendo la filosofía de los 'Maestros' Ralph Kimball o Bill Inmon, cada uno referente de un tipo de modelización. Estos dos libros son un referente básico:

Ralph Kimball. The data warehouse toolkit: Practical techniques for building dimensional data warehouse, 1996.

Bill Inmon. Building the Data Warehouse. 1st Edition. Wiley and Sons, 1992.

 

Por otro lado, te recomiendo la lectura del artículo Factores críticos de éxito de un proyecto de Business Intelligence para que te puedas hacer una idea de las metodologías que te puedes encontrar. En la sección de manuales tienes, por ejemplo, la metodología HEFESTO para la construcción de un Data Warehouse, que es sencilla, fácil de asimilar y perfecta para iniciarse en el mundo del BI.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps