Instalacion de Oracle Workflow

10 replies [Último envío]
Imagen de cfb
cfb
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 2

Para poder organizar y poder definir y automatizar flujos de proceso con los mappings de OWB hay que utilizar Oracle Workflow.

En teoría la instalación es muy sencilla, pero yo estoy teniendo bastantes problemas. Alguien conoce una guía sobre cómo hacerlo sobre un Linux?

Tampoco me aclaro mucho sobre las diferentes versiones que hay. Oracle lo tiene en su web directamente como producto Oracle Workflow Server, o como parte de la base de datos 10g, en el companion CD, aparte de la versión que viene embedida en Oracle E-Business Suite, que no sé si se corresponde a alguna de las anteriores o es otra 'especial'.

Además está la opción 'stand alone' y la 'middle tier', que no sé exactamente en qué consisten cada una, ni cómo decidir cuál quiero, pero me conformo con una que me funcione en la misma base de datos, y con el Warehouse Builder que tengo también en el mismo servidor, no necesito acceder por web.

Alguien sabe cómo lo tendría que hacer?

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1584

Como aún no he conseguido instalar OWF en Linux sobre una SLES, he optado por hacerlo sobre un windows server 2003 que utilizo como entorno de desarrollo. Tal como sospechaba no he tenido ningún problema especial.

He instalado una BD Oracle 10g con la configuración estándar, y después he realizado la instalación del Oracle Workflow que se encuentra en el Companion CD del software de instalación de la base de datos.

Primero el asistente realiza la instalación del software sobre el home de la BD anterior, y después hay que ejecutar el configurador. Lo único que puede ser menos intuitivo es que donde hay que indicar el 'Descriptor de Conexion TNS' no sirve poner el SID de la instancia de la Base de datos, hay que poner el descriptor completo, tal como lo
haríamos en el TNSNAMES (recomiendo hacerlo en una única linea, ya que los saltos de linea pueden dar problemas):

(DESCRIPTION = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST =servidor)(PORT = 1521)))(CONNECT_DATA = (SERVER = DEDICATED)(SERVICE_NAME = owfbd)) )

 

Asistente de configuración OWF

Tras poner correctamente esta cadena todo ha funcionado perfectamente, ahora sólo falta descubrir cómo hacerlo para completar sin errores la ejecución de este instalador en Suse Linux Enterprise Server.
Realmente, a nivel general, con este SO certificado por Oracle me estoy encontrando demasiados problemas de instalación, y poca documentación. Esperemos que la cosa vaya mejorando..

Imagen de cfb
cfb
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 2

Por fin he podido instalar Oracle Workflow sobre Linux, y he visto que el problema no venía del SO (SLES) sino de la versión de OWF. Resulta que la base de datos es una Oracle 10g R2, y el instalador de OWF que yo utilizaba era la versión 2.6.3, y esta sólo va bien para la Release 1. Al instalar la versión 2.6.4 de Workflow todo ha ido perfectamente. Por si alguien se encuentra en la misma situación nota importante:

  • Oracle Workflow 2.6.3 se instala sobre una base de datos Oracle Database 10g Release 1 (10.1.x.x)
  • Oracle Workflow 2.6.4 se instala sobre una base de datos Oracle Database 10g Release 2 (10.2.x.x)

Tras la instalación, antes de poder desplegar el primer flujo de procesos me ha vuelto a surgir algun problemilla que se resuelve rápidamente, pero que reproduzco para facilitar la vida al próximo que se lo encuentre:

El idioma español no está activado en el repositorio de workflow.

RPE-02072: No se ha activado el idioma NLS E de Oracle Workflow en el repositorio de Oracle Workflow. Actívelo utilizando el archivo de comandos del servidor wfnlena.sql de Oracle Workflow.

Siguiendo las indicaciones del mismo mensaje de error se soluciona el tema. En mi caso el script estaba en D:\oracle\product\10.2.0\db\wf\admin\sql, se ha de buscar en el directorio de instalación de la BD donde tengamos el repositorio de OWF.
Desde SQLPLUS, con el usuario OWF_MGR (propietario del repositorio) se ejecuta wfnlena.sql, y ya se puede desplegar correctamente:
E:\oracle\product\10.2.0\db\wf\admin\sql>sqlplus owf_mgr/pwd@owfdb @wfnlena 'E' 'Y'
'E' --> Idioma español
'Y' --> YES, para marcarlo como activado

Si no te apetece buscar donde está el script, puede ser más sencillo entrar en la BD con el usuario de workflow y simplemente ejecutar este update:
SQL>update WF_LOCAL_LANGUAGES set
              INSTALLED_FLAG = 'Y'
         where CODE = 'E';

 

Privilegios insuficientes para crear dblinks.

ORA-01031: privilegios insuficientes
RPE-02207: No se puede crear el enlace de base de datos DWH.DATAPRIX.COM@WB_LK_STG en el usuario de ubicación OWF_MGR. Consulte la excepción mostrada para obtener más información, asegúrese de que se ha otorgado el privilegio del sistema 'CREATE DATABASE LINK' y vuelva a intentarlo.

Esto se soluciona abriendo una sesión en la base de datos del workflow con el usuario de sistema, y otorgando el permiso a mi usuario de workflow:
SQL> GRANT CREATE DATABASE LINK TO "OWF_MGR";

 

Otros detalles

Por último, recordar que cuando se crea el usuario del workflow en el entorno de OWB hay que quitar la selección de la opción 'Used as target schema?', ya que este usuario no es de destino.

Otro detalle importante, pero sólo si Oracle Workflow se instala en una BD diferente a la que se utiliza para Oracle Warehouse Builder, es que el usuario de Workflow (en mi caso OWF_MGR) que se crea en el entorno de OWB ha de tener el mismo PWD que el usuario OWF_MGR de la BD donde se ha instalado Oracle Workflow.

Anonimo (no verificado)

Me han sido de gran ayuda vuestros posts sobre el OWF, pero ahora al usarlo necesito acceder al Oracle Workflow Manager, que está como opción en el companion CD (OWF middle tier). Pero no hay manera de que se deje instalar. Alguien lo ha instalado alguna vez con éxito ??

Offline
Joined: 11/01/2010
Puntos: 1

 Finalmente la solución ha sido muy sencilla y es la de no usar el instalador que viene con el Companion CD de Oracle sino usar el que setup.exe del oracle que ya tenemos instalado,

$ORACLE_HOME$\oui\bin

luego le indicamos desde donde queremos instalar, por ejemplo 

\Oracle 10 Installer\10201_companion_win32\companion\stage\products.xml

Lo instalamos en un nuevo HOME

Y listo

 

Como curiosidad comentar que el botón para matar un proceso se encuentra "oculto" teniendo que ir a la opción de ver diagrama para encontrarlo.

Espero que sea de ayuda.

 

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1584

Me alegro de que hayas podido instalarlo.
Gracias por comentar cómo lo has conseguido, seguro que va a ser útil para alguien más..

kr Andrés (no verificado)

Estimados, me pueden ayudar con la instalación de Workflow, estoy en un ambiente Windows7 ... tengo instalada la BD ORACLE STANDAR 11.2.0.1 g

DENTRO de la casa de OWB en el siguiente directorio se encuentra el asistente de configuración Worflow

D:\app\Kiuby\product\11.2.0\dbhome_1\owb\wf\install\wfinstall.bat

Una ves abierto me sale la pantalla q carlos mostro:
que datos tengo q poner ahi:

Opción de Instalación: Solo Servidor
Cuenta de Workflow: owf_mgr ---> esta cuenta es por defecto o tengo q crear el usiario en el asintente de warehouse builder ???

En descripción de conexion TNS: SOLO EH PUESTO ASI: localhost:1521:orcl
o tengo q especificar todo como ah puesto carlos
DESCRIPTION = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST =servidor)(PORT = 1521)))(CONNECT_DATA = (SERVER = DEDICATED)(SERVICE_NAME = owfbd)) )

tengo el siguiente error: java.lang.Exception:Invalid connection (0)

ayuda por favor

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1584

Hace mucho que no lo toco, y te hablo de memoria, pero la cuenta debe existir en la base de datos.
Lo que es seguro es que has de poner la cadena completa del descriptor de conexión TNS, seguramente por eso no te conecta, porque la descripción es incorrecta.

krAndres (no verificado)

Gracias Carlos

eh puesto ya el descriptor pero tengo el mismo problema, una duda al conectarme con el usuario owf_mgr por sqlplus me dice q el usuario no existe, estoy un poco confundido
ese usuario se me crea automáticamente al instalar el motor de BD con la Base orcl,o como?

eh visto en algunos blogs aconsejan que debo sacar el instalador de worflow fuera de la casa de owb pero no estoy seguro

ayuda

krAndres (no verificado)

Lo eh solucionado despues de romperme un poco la cabeza
revisando uno de los log de worflow ubicados en:
D:\app\Kiuby\product\11.2.0\dbhome_1\owb\wf\install\ nombre_del_archivo.log

me encontre con este error ORA-00604: error occurred at recursive SQL level 1
ORA-12705: Cannot access NLS data files or invalid environment specified
este error se debe

En mi caso, el problema se da cuando tengo el sistema operativo -y el conjunto de caracteres- configurado para Ecuador. Para solucionarlo en las aplicaciones Java, podemos agregar opciones para configurar el locale que queremos que la JVM utilice, de forma que no tome el del sistema operativo. Esto se hace agregando las siguientes opciones al ejecutar el comando java:

-Duser.region=us -Duser.language=en

Una 2da opción, válida en Windows es cambiar la configuración regional y de idioma para algún país que Oracle soporte (Estados Unidos, España, México, etc.). Hay que tener en cuenta sin embargo que esta configuración nos puede afectar otros programas, especialmente en la configuración de moneda, formato de fecha o de separación de miles. ---> esta es la q aplique

En concreto la solución esta en ir a panel de control\configuracion regional y idioma\cambiar formato\ podemos escojer la opcion ingles reino unido

ejecutar nuevamente el instalador dbhome_1\owb\wf\install\wfinstall.bat
poner los parametros y listo

espero que le sirva al alguien :D

Imagen de carlos
Offline
Joined: 28/12/2005
Puntos: 1584

Me alegra que hayas podido solucionarlo, la configuración regional es algo que siempre da algún problema como no esté todo perfecto.
Te agradezco que compartas la solución que has encontrado, y seguro que no soy el único que te lo va a agradecer.

Saludos,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps