El mundo de los ERP

Hoy en día, en el mercado actual, existen centenares de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales). Las empresas que crecen y están a punto de evaluar la integración de sus sistemas con un ERP pueden tener el problema del desconocimiento tecnológico, sobretodo aquellas que no cuentan con un departamento informático.

Mucha gente piensa de forma incorrecta que un ERP, por el hecho de tener éstas siglas, ya puede adaptarse a cualquier negocio. Por ejemplo, existen muchos ERP españoles pero la mayoría son dedicados a pequeñas empresas.

En la serie de Dynamics de Microsoft podemos encontrar: Dynamics AX (anteriormente Axapta) para medianas y grandes empresas, Dynamics NAV (anteriormente Navision y Attain) para pequeñas y medianas empresas y Dynamics Entrepreneur para empresas de unos 50 empleados máximo y con un coste de unos 700€.

SAP, el ERP alemán más conocido, está dejando de ser el número uno debido al fuerte crecimiento de los productos Microsoft Dynamics, entre otros.

Y por otro lado tenemos el gran, potente y primer ERP Open Source, aparte de ser español, que empieza a plantar cara a productos cómo Dynamics AX: Open Bravo.

Éstos ERP soportan medianas y grandes empresas empresas, incluyen módulos OLAP/BI e incluso pueden integrarse con un base de datos Oracle.

Si nuestro caso fuese el de una mediana-gran empresa, ¿por qué sistema nos decantamos? Tal vez nos encontremos con que el ERP escogido no sea práctico al ser demasiado protocolario y extenso y sea muy costoso: SAP; o tal vez no encontremos un módulo que sea adaptable y su programación conlleve un coste excesivo: Dynamics AX (Axapta)...

Hay empresas que se encargan de estudiar el negocio de la compañía y, según su conocimiento en diferentes ERP, intentan guiarnos por la solución más indicada. Pero si no podemos permitirnos el lujo de contratarlas o simplemente no nos fiamos de ellas no nos quedará más remedio que buscar nosotros mismos la solución más oportuna y valorar: minimo tiempo + costes + tensiones + riesgo, teniendo un conocimiento profundo de la lógica de negocio de la empresa y posteriormente estudiando técnica y funcionalmente las soluciones más compatibles con éste.

Qué mejor que empezar leyendo el artículo creado en la Wikipedia sobre los ERP y aparte os adjunto en éste post un documento que ha publicado la consultora Tectura.

 

A partir de aquí, suerte con la elección!

 

  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella
  • Estrella