7.Administracion de BD

Hay un tipo de usuario especial: el que realiza tareas de administración y control de la BD. Una empresa o institución que tenga SI construidos en torno a BD necesita que alguien lleve a cabo una serie de funciones centralizadas de gestión y administración, para asegurar que la explotación de la BD es la correcta. Este conjunto de funciones se conoce con el nombre de administración de BD (ABD), y los usuarios que hacen este tipo especial de trabajo se denominan administradores de BD.

Los administradores de BD son los responsables del correcto funcionamiento de la BD y velan para que siempre se mantenga útil. Intervienen en situaciones problemáticas o de emergencia, pero su responsabilidad fundamental es velar para que no se produzcan incidentes.

A continuación damos una lista de tareas típicas del ABD:

1) Mantenimiento, administración y control de los esquemas. Comunicación de los cambios a los usuarios.

2) Asegurar la máxima disponibilidad de los datos; por ejemplo, haciendo copias (back-ups), administrando diarios (journals o logs), reconstruyendo la BD, etc.

3) Resolución de emergencias.

4) Vigilancia de la integridad y de la calidad de los datos.

5) Diseño físico, estrategia de caminos de acceso y reestructuraciones.

6) Control del rendimiento y decisiones relativas a las modificaciones en los esquemas y/o en los parámetros del SGBD y del SO, para mejorarlo.

7) Normativa y asesoramiento a los programadores y a los usuarios finales sobre la utilización de la BD.

8) Control y administración de la seguridad: autorizaciones, restricciones, etc.

La tarea del ABD no es sencilla.

Los SGBD del mercado procuran reducir al mínimo el volumen de estas tareas, pero en sistemas muy grandes y críticos se llega a tener grupos de ABD de más de diez personas. Buena parte del software que acompaña el SGBD está orientado a facilitar la gran diversidad de tareas controladas por el ABD: monitores del rendimiento, monitores de la seguridad, verificadores de la consistencia entre índices y datos, reorganizadores, gestores de las copias de seguridad, etc. La mayoría de estas herramientas tienen interfaces visuales para facilitar la tarea del ABD.