4.3. Flujo de datos y de control




Para entender el funcionamiento de un SGBD, a continuación veremos los principales pasos de la ejecución de una consulta sometida al SGBD por un programa de aplicación. Explicaremos las líneas generales del flujo de datos y de control entre el SGBD, los programas de usuario y la BD.

Recordad que el SGBD, con la ayuda del SO, lee páginas (bloques) de los soportes donde está almacenada la BD física, y las lleva a un área de buffers o memorias caché en la memoria principal. El SGBD pasa registros desde los buffers hacia el área de trabajo del mismo programa.

*Por ejemplo, una variable con estrucctura de tupla

Supongamos que la consulta pide los datos del alumno que tiene un determinado DNI. Por lo tanto, la respuesta que el programa obtendrá será un solo registro y lo recibirá dentro de un área de trabajo propia*.

Figura 7

 

Ejecución de una consulta
En la figura vemos representada la BD, los tres nivelesde esquemas, el área de los buffers, el SGBD y el programa de aplicación que le hace
la consulta.

El proceso que se sigue es el siguiente:

a) Empieza con una llamada (1) del programa al SGBD, en la que se le envía la operación de consulta. El SGBD debe verificar que la sintaxis de la operación recibida sea correcta, que el usuario del programa esté autorizado a hacerla, etc. Para poder llevar a cabo todo esto, el SGBD se basa (2) en el esquema externo con el que trabaja el programa y en el esquema conceptual.

b) Si la consulta es válida, el SGBD determina, consultando el esquema interno (3), qué mecanismo

* Por ejemplo, siempre tiene la posibilidad de hacer una búsqueda secuencial.

debe seguir para responderla. Ya sabemos que el programa usuario no dice nada respecto a cómo se debe hacer físicamente la consulta. Es el SGBD el que lo debe determinar. Casi siempre hay varias formas y diferentes caminos para responder a una consulta*. Supongamos que ha elegido aplicar un hashing al valor del DNI, que es el parámetro de la consulta, y el resultado es la dirección de la página donde se encuentra (entre muchos otros) el registro del alumno buscado.

c) Cuando ya se sabe cuál es la página, el SGBD comprobará (4) si por suerte esta página ya se encuentra en aquel momento en el área de los buffers (tal vez como resultado de una consulta anterior de este usuario o de otro). Si no está, el SGBD, con la ayuda del SO, la busca en disco y la carga en los buffers (5). Si ya está, se ahorra el acceso a disco.

d) Ahora, la página deseada ya está en la memoria principal. El SGBD extrae, de entre los distintos registros que la página puede contener, el registro buscado, e interpreta la codificación y el resultado según lo que diga el esquema interno.

Diferencias entre SGBD                  
Aunque entre diferentes SGBD puede haber enormes diferencias de funcionamiento, suelen seguir el esquema generalque acabamos de explicar.

e) El SGBD aplica a los datos las eventuales transformaciones lógicas que implica el esquema externo (tal vez cortando la dirección por la derecha) y las lleva al área de trabajo del programa (6).

f) A continuación, el SGBD retorna el control al programa (7) y da por terminada la ejecución de la consulta.

 

 

Gestion del Conocimiento    |   Business Intelligence y Analítica   |    Bases de Datos   |     ERP    |     CRM     |   Cloud computing    |   Tendencias IT