6.Lenguajes y usuarios

Para comunicarse con el SGBD, el usuario, ya sea un programa de aplicación o un usuario directo, se vale de un lenguaje. Hay muchos lenguajes diferentes, según el tipo de usuarios para los que están pensados y el tipo de cosas que los usuarios deben poder expresar con ellos:

¿Qué debería poder decir el usuario al SGBD?                                     
Por un lado, la persona que hace el diseño debe tenerla posibilidad de describir al SGBD la BD que ha diseñado. Por otro lado, debe ser posible pedirle al sistema que rellene y actualice la base de datos con los datos que se le den.  Además, y obviamente, el usuario debe disponer de medios para hacerle consultas.

a) Habrá usuarios informáticos muy expertos que querrán escribir procesos complejos y que necesitarán lenguajes complejos.

b) Sin embargo, habrá usuarios finales no informáticos, ocasionales (esporádicos), que sólo harán consultas. Estos usuarios necesitarán un lenguaje muy sencillo, aunque dé un rendimiento bajo en tiempo de respuesta.

c) También podrá haber usuarios finales no informáticos, dedicados o especializados. Son usuarios cotidianos o, incluso, dedicados exclusivamente a trabajar con la BD*. Estos usuarios necesitarán lenguajes muy eficientes y compactos, aunque no sea fácil aprenderlos. Tal vez serán lenguajes especializados en tipos concretos de tareas.

 

* Por ejemplo, personas dedicadas a introducir datos masivamente.         

 


Hay lenguajes especializados en la escritura de esquemas; es decir, en la descripción de la BD. Se conocen genéricamente como DDL o data definition language. Incluso hay lenguajes específicos para esquemas internos, lenguajes para esquemas conceptuales y lenguajes para esquemas externos.
Otros lenguajes están especializados en la utilización de la BD (consultas y mantenimiento). Se conocen como DML o data management language. Sin embargo, lo más frecuente es que el mismo lenguaje disponga de construcciones para las dos funciones, DDL y DML.
El lenguaje SQL se explicará en la unidad didáctica “El lenguaje SQL” de este curso.

El lenguaje SQL, que es el más utilizado en las BD relacionales, tiene verbos –instrucciones– de tres tipos diferente

1) Verbos del tipo DML; por ejemplo, SELECT para hacer consultas, e INSERT,UPDATE y DELETE para hacer el mantenimiento de los datos.

2) Verbos del tipo DDL; por ejemplo, CREATE TABLE para definir las tablas, sus columnas y las restricciones.

3) Además, SQL tiene verbos de control del entorno, como por ejemplo COMMIT y ROLLBACK para delimitar transacciones.

Lenguajes declarativos y        procedimentales                   
El aprendizaje y la utilización de los lenguajes procedimentales acostumbran a ser más difíciles que los declarativos,y por ello sólo los utilizan usuarios informáticos. Con los procedimentales se pueden escribir procesos más eficientes que con los declarativos.

En cuanto a los aspectos DML, podemos diferenciar dos tipos de lenguajes:

a) Lenguajes muy declarativos (o implícitos), con los que se especifica qué se quiere hacer sin explicar cómo se debe hacer.

b) Lenguajes más explícitos o procedimentales, que nos exigen conocer más cuestiones del funcionamiento del SGBD para detallar paso a paso cómo se deben realizar las operaciones (lo que se denomina navegar por la BD).

Como es obvio, los aspectos DDL (las descripciones de los datos) son siempre declarativos por su propia naturaleza.

Los lenguajes utilizados en los SGBD prerrelacionales eran procedimentales. SQL es básicamente declarativo, pero tiene posibilidades procedimentales.

 

Aunque casi todos los SGBD del mercado tienen SQL como lenguaje nativo, ofrecen otras posibilidades, como por ejemplo 4GL y herramientas visuales:
1)   Lenguajes 4GL (4th Generation Languages)* de muy alto nivel, que
suelen combinar elementos procedimentales con elementos declarativos. Pretenden facilitar no sólo el tratamiento de la BD, sino también la definición de menús, pantallas y diálogos.
2)   Herramientas  o interfaces  visuales** muy fáciles de utilizar, que permiten usar las BD siguiendo el estilo de diálogos con ventanas, iconos
y ratón, puesto de moda por las aplicaciones Windows. No sólo son útiles a los usuarios no informáticos, sino que facilitan mucho el trabajo a los usuarios informáticos: permiten consultar y actualizar la BD, así como definirla y actualizar su definición con mucha facilidad y claridad.

* Empezaron a aparecer al final de los años ochenta.

** Han proliferado en los años noventa.

Tanto los 4GL como las herramientas visuales (con frecuencia unidas en una sola herramienta) traducen lo que hace el usuario a instrucciones SQL por distintas vías:

• En el caso de los 4GL, la traducción se suele hacer mediante la compilación.

• En el caso de las herramientas visuales, se efectúa por medio del intérprete de SQL integrado en el SGBD.

* Pascal, C, Cobol, PL/I, Basic,       MUMPS, Fortran, Java, etc.            

Si queremos escribir un programa de aplicación que trabaje con BD, seguramente querremos utilizar nuestro lenguaje habitual de programación*. Sin embargo, generalmente estos lenguajes no tienen instrucciones para realizar el acceso a las BD. Entonces tenemos las dos opciones siguientes:

1) Las llamadas a funciones: en el mercado hay librerías de funciones especializadas en BD (por ejemplo, las librerías ODBC). Sólo es preciso incluir llamadas a las funciones deseadas dentro del programa escrito con el lenguaje habitual. Las funciones serán las que se encargarán de enviar las instrucciones

(generalmente en SQL) en tiempo de ejecución al SGBD.

2) El lenguaje hospedado: otra posibilidad consiste en incluir directamente las instrucciones del lenguaje de BD en nuestro programa. Sin embargo, esto exige utilizar un precompilador especializado que acepte en nuestro lenguaje de programación habitual las instrucciones del lenguaje de BD. Entonces se dice que este lenguaje (casi siempre SQL) es el lenguaje hospedado o incorporado (embedded), y nuestro lenguaje de programación (Pascal, C, Cobol, etc.) es el lenguaje anfitrión (host).