La metodología CRISP-DM

  1. La metodología CRISP-DM

    1. Interrupción jerárquica

La metodología de CRISP-DM está descrita en términos de un modelo de proceso jerárquico, consistente en un conjunto de tareas descritas en cuatro niveles de abstracción (de lo general a lo específico): fase, tarea genérica, tarea especializada, e instancia de procesos. (Ver la figura 1.)

En el nivel superior, el proceso de minería de datos es organizado en un número de fases; cada fase consiste de varias tareas genéricas de segundo nivel. Este segundo nivel lo llaman genérico porque esta destinado a ser bastante general para cubrir todas las situaciones posibles de minería de datos. Las tareas genéricas están destinadas a ser tan completas y estables como sea posible. Completo significa que cubre tanto al proceso entero de minería de datos y todas las aplicaciones de minería de datos posibles. Estable significa que el modelo debería ser válido para acontecimientos normales y aún para desarrollos imprevistos como técnicas de modelado nuevo.

El tercer nivel, el nivel de tarea especializado, es el lugar para describir como las acciones en las tareas genéricas deberían ser realizadas en ciertas situaciones específicas. Por ejemplo, en el segundo nivel podría haber una tarea genérica llamada limpieza de datos. El tercer nivel describe como esta tarea se diferencia en situaciones diferentes, como la limpieza de valores numéricos contra la limpieza de valores categóricos, o si el tipo de problema es agrupamiento o el modelado predictivo.

La descripción de fases y tareas como pasos discretos realizados en un orden específico representa una secuencia idealizada de eventos.

En la práctica, muchas de las tareas pueden ser realizadas en una orden diferente, y esto a menudo será necesario volver a hacer tareas anteriores repetidamente y repetir ciertas acciones. Nuestro modelo de proceso no intenta capturar todas estas posibles rutas del proceso de la minería de datos porque esto requeriría un modelo de proceso demasiado complejo.

El cuarto nivel, la instancia de proceso, es un registro de las acciones, decisiones, y de los resultados de una minería de datos real contratada.

Una instancia de proceso esta organizado según las tareas definidas en los niveles más altos, pero representa lo que en realidad pasó en un contrato particular más bien que lo que pasa en general.

Figura 1: Cuatro niveles de interrupción de la metodología CRISP-DM

    1. Modelo de referencia y guía de usuario

Horizontalmente, la metodología de CRISP-DM se distingue entre el modelo de referencia y la guía de usuario. El modelo de referencia presenta una descripción rápida de fases, las tareas, y sus salidas, y describen que hacer en el proyecto de minería de datos. La guía de usuario da consejos más detallados e insinuaciones para cada fase y cada tarea dentro de una fase, y representa como realizar un proyecto de minería de datos

Este documento cubre tanto el modelo de referencia como la guía de usuario en el nivel genérico.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps