La minería de datos vista como una tortura

En el artículo Data Mining: Torturando a los datos hasta que confiesen Luis Carlos Molina proporciona una visión muy clarificadora sobre la minería de datos, incluyendo interesantes ejemplos de aplicaciones de la misma.

Incluyo el resumen del artículo y el índice, extraídos de la misma publicación:

Resumen: El título de este artículo es una explicación informal de la actividad que realiza una tecnología denominada data mining (minería de datos). Lo que se pretende con esta tecnología es descubrir conocimiento oculto a partir de grandes volúmenes de datos. Desde la década pasada, debido a los grandes avances computacionales, se ha ido incorporando a las organizaciones para constituirse en un apoyo esencial al momento de tomar decisiones. Organizaciones tales como empresas, clubes profesionales deportivos, universidades y gobiernos, entre otros, hacen uso de esta tecnología como ayuda en la toma de sus decisiones. Algunos de estos ejemplos serán citados en el presente trabajo.

SUMARIO
1. Introducción
2. Data mining: conceptos e historia
3. Aplicaciones de uso
3.1. En el gobierno
3.2. En la empresa
3.3. En la universidad
3.4. En investigaciones espaciales
3.5. En los clubes deportivos
4. Extensiones del data mining
4.1. Web mining
4.2. Text mining
5. Conclusiones

Para tener una visión más gráfica sobre este contenido, se puede consultar la presentación Data mining: Torturando los datos hasta que confiesen, realizada por el mismo autor.

Up
0