Cómo obtener palabras clave relacionadas con una temática, para SEO y Adwords

Una de las tareas más importantes del trabajo de cualquier profesional que realice tareas de SEM o SEO es la elección de las palabras clave en las que se va a basar la estrategia de posicionamiento, y para realizar bien esta tarea lo mejor es contar con herramientas que dispongan de información detallada sobre resultados de búsquedas tanto orgánicas como patrocinadas, para ayudarnos a encontrar las palabras clave con la que podamos conseguir los mejores resultados para nuestros objetivos, tanto de generación de tráfico como de conversión en leads o ventas, por ejemplo.

Una de las mejores herramientas SEO para encontrar las mejores palabras clave para nuestro negocio es SEMrush. En este videotutorial veremos cómo obtener nuevas palabras clave, tanto para posicionamiento orgánico como para adwords, en función de una temática o palabra clave inicial.


Prueba SEMrush con 10 consultas extra


 

En este ejemplo nos imaginamos que somos una empresa consultora de servicios de Business Intelligence con el software de BI QlikView y, obviamente, nos interesa averiguar cuáles son las palabras clave más apropiadas, por temática y por posibilidades de competencia para nuestro dominio, para posicionarnos en los resultados de búsqueda como expertos en QlikView.

Para no cambiar de costumbres, introducimos en el buscador de SEMrush la palabra clave QlikView, y pulsamos el botón de buscar.

Entre los datos que obtenemos tenemos el informe de Concordancia de frase, en el que obtenemos las frases mejor posicionadas en nuestro buscador local que incluyen la palabra QlikView, con lo que ya sabemos con qué palabras se suele buscar sobre QlikView. Si tenemos posibilidades de posicionarnos con algunas de esas keywords, especialmente si en el informe vemos que tienen un buen volumen de búsquedas y poca competencia, ya hemos encontrado unas buenas palabras clave para nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

El otro informe que seguro que nos va a dar buenas ideas de palabras clave relacionadas con QlikView es el 'Informe de palabras clave relacionadas', que nos devuelve keywords relacionadas que se utilizan en las búsquedas, pero que no necesariamente contienen la palabra QlikView. En este informe se obtienen aún más palabras clave, y suele descubrir bastantes 'joyitas' para ayudarnos a posicionar que de otra manera no se nos habrían ocurrido, o simplemente no habríamos pensado que puedan tener un buen nivel de búsqueda, poca competencia o, mejor aún, las dos cosas. Para eso están los datos, y las herramientas SEO. Como el informe de palabras clave relacionadas suele devolver bastantes resultados, a veces miles de keywords, en este caso es especialmente útil la opción de exportar el informe a Excel o csv para analizar los indicadores de tráfico, competencia o CPC y hacer la selección final desde otra herramienta.

En cuanto al SEM, la manera más fácil de obtener nuevas ideas de buenas palabras clave para campañas de Adwords es consultar en el informe general sobre la temática de interés, en este caso QlikView, en la parte de información sobre publicidad, qué dominios se están anunciando con esa keyword y, con sólo hacer click en uno de esos dominios, lanzar el informe por dominio para esa URL. Dentro del informe resultante, en la sección TOP KEYWORDS de la parte de publicidad, accediendo al informe completo, se obtiene un listado de palabras clave por las que ese dominio se está anunciando en Adwords.

Con sólo exportar este listado ya tendremos a nuestra disposición las palabras clave que este dominio de nuestra competencia está utilizando en Adwords. Seguramente muchas van a ser perfectas para nuestras campañas en la plataforma de anuncios de Google porque son de nuestra temática, y ya han sido estudiadas y optimizadas por nuestros competidores ;)

 


Prueba SEMrush


 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps