IBM y la Politécnica de Madrid desarrollarán con IBM Watson una aplicación que podrá asesorar a las Pymes sobre estrategias de innovación

Empresa
IBM, UPM

La Universidad Politécnica de Madrid e IBM van a emprender un proyecto de investigación conjunta para ayudar a las PYMEs y start-ups con base tecnológica a definir su estrategia tecnológica y apoyar la toma de decisiones sobre el uso de tecnologías que le pueden ayudar a acometerla con éxito. El objetivo del proyecto es entrenar al sistema IBM Watson para desarrollar una aplicación cognitiva que funcione como un asesor o “guía” estratégico y tecnológico.

Este proyecto ha sido seleccionado por IBM España y ha resultado elegido en el marco del programa internacional “Shared University Research” de IBM, junto con iniciativas de otras 45 universidades de todo el mundo. El programa busca promocionar áreas de investigación de interés mutuo para IBM y para las universidades, así como establecer lazos de colaboración entre los investigadores de la compañía y los de las universidades.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) desarrollarán el proyecto con la colaboración de profesionales de IBM. Para ello utilizarán la plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix y la tecnología IBM Watson. Además, participarán varias start-ups especializadas en tecnologías de la información y biotecnología para el entrenamiento del sistema.

El objetivo es que esta aplicación sea capaz de responder a preguntas complejas en materia de estrategia tecnológica, a modo de asesor que oriente a las PYMEs para sacar el máximo partido de las tecnologías de la información en el desarrollo de su negocio.

Hoy en día los servicios de inteligencia tecnológica son un elemento fundamental para la toma de decisiones de cualquier organización que dependa de la tecnología para mantener o mejorar su competitividad. Las PYMEs, a pesar de reconocerlo, no cuentan en muchas ocasiones con los recursos necesarios para acceder a este tipo de servicios que puedan guiarles sobre cómo evolucionar su estrategia de negocio y producto y advertirles de qué innovaciones pueden impactar en su actividad.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto de colaboración con IBM, la UPM pone de manifiesto una vez más su interés en mantenerse en la “vanguardia del desarrollo y de la formación de sus estudiantes en tecnologías innovadoras y disruptivas”, asegura su rector, Carlos Conde. La UPM, en el marco del programa para universidades IBM Academic Initiative, imparte en la actualidad  un curso en sistemas cognitivos como parte del Máster de Ingeniería Informática y del Máster EIT-Digital en Data Science, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. En este curso, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a la instancia de Watson en sus prácticas para entrenarlo. De esta manera, son “capaces de analizar y descubrir por sí mismos las ventajas de estos sistemas y de identificar las áreas susceptibles de mejora y desarrollo futuro”, ha subrayado.

“En 2020 el universo digital equivaldrá a 1.600 millones de años de video de alta definición. Nuestra mente es incapaz de abarcar toda esa información. Sin embargo, tecnologías cognitivas como IBM Watson pueden analizar enormes volúmenes de información no estructurada y hacer aflorar conocimiento útil para cualquier organización”, afirma Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “El interés de instituciones como la UPM por este tipo de tecnologías, y proyectos de este tipo, significan un impulso para que sus beneficios alcancen más rápidamente a un mayor número de organizaciones”, ha añadido.