El almacenamiento online reduce la demanda de memorias flash

Empresa
Apple, Samsung, Amazon

 

Los fabricantes de memorias flash están alarmados porque el auge de los servicios de almacenamiento en la nube está reduciendo el uso de estos componentes en móviles y tabletas. Según un estudio de la consultora IHS iSuppli, últimamente la capacidad de estos dispositivos disminuye en lugar de aumentar.

 

El almacenamiento online reduce la demanda de memorias flashSiempre se ha dicho que el almacenamiento en la nube "acabaría" con los discos duros internos de los ordenadores y los discos duros externos que se usan para hacer copias de seguridad. Sin embargo, inesperadamente el éxito creciente de servicios como DropBox, Google Drive o SkyDrive está perjudicando más a los fabricantes de memorias flash, que han visto caer la demanda de estos componentes en teléfonos móviles y tabletas.

De acuerdo con un informe realizado por la consultora IHS iSuppli, en el primer semestre de este año la memoria interna media que incorporan los teléfonos inteligentes ha caído de 13,2 gigabytes (GB) a 12,8 GB respecto al mismo periodo del año anterior. Como contraste, entre 2011 y 2012 la capacidad de almacenamiento de los smartphones se triplicó pasando de 4,6 GB a 13,2 GB. Pero posteriormente ha vuelto a descender.

 

Dispositivos baratos, menos memoria

En las tabletas la disminución ha sido aún mayor, de un 25%, lo cual supone pasar de una memoria de 32,1 GB en 2011 a 24 GB en 2012 y apenas 14 GB en lo que llevamos de 2013. Los móviles y las tablets suelen incluir memorias flash NAND, de las cuales absorben el 36% de la producción mundial. Por lo tanto, la caída de la demanda de tarjetas de alta capacidad perjudica seriamente a los fabricantes. Las memorias microSD que muchos modelos incluyen como opción para ampliar el almacenamiento también se ven afectadas por la tendencia a guardar los datos en plataformas de almacenamiento cloud.

Otra causa de la disminución en el uso de tarjetas de gran capacidad es el ajuste de los precios de los dispositivos. En los smartphones se extienden los modelos de gama baja, con menos memoria. Incluso los terminales de gama alta, como el Apple iPhone 5 y el Samsung Galaxy S III, mantienen la misma memoria que sus predecesores. En cuanto a las tabletas, los productos de bajo coste como el iPad Mini o el Amazon Kindle Fire también incorporan menos almacenamiento interno.

Imagen: Micron

 

Up
0