Los Big Data ayudaron a Obama a ganar las elecciones

Empresa
Barack Obama

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, consiguió el martes ampliar su mandato cuatro años más gracias a una exitosa campaña electoral en la que los Big Data han jugado un papel clave. Tal vez por eso el Gobierno de EE.UU. ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en esta tecnología.

 

Los Big Data ayudaron a Obama a ganar las elecciones

El periodista Michael Scherer, de la revista Time, ha investigado cómo el equipo de Barack Obama usó los Big Data, las tecnologías que permiten recopilar, gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, para lograr ventaja ante su rival Mitt Romney. Para ello, contrataron a un equipo de informáticos cinco veces mayor que en la campaña de 2008, que trabajaron aislados y prácticamente de incógnito en el cuartel general de la candidatura demócrata.

Este equipo dedicó 18 meses a crear una mega-base de datos exclusiva de votantes y simpatizantes donde se combinaron los registros del Partido Demócrata, datos de encuestas, recogidas de fondos, visitas de voluntarios, ficheros comerciales, contactos por teléfono e interacciones en redes sociales. Los datos se cruzaron, depuraron y estructuraron a fondo. 

Esto permitió generar valiosos informes sobre los votantes a quienes debían dirigirse los esfuerzos de la campaña, ordenados por prioridad, así como modelos que predecían su comportamiento de voto en varios escenarios. Durante la campaña se llegaron a estimar hasta 66.000 veces los posibles resultados de la elección en función de múltiples variables.

 

Propaganda más eficaz

La base de datos también permitió disparar las donaciones para la campaña hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares. Una de las novedades que permitió la nueva base de datos fue un sistema exprés de colaboración para antiguos donantes, en el que ni siquiera debían indicar su tarjeta de crédito, ya que se recuperaba la usada en donativos anteriores.

El método ideado por el equipo de Big Data de Obama permitió asimismo promocionar su candidatura en Facebook a una escala nunca lograda, incluida una aplicación para fomentar el registro en las listas electorales o el voto anticipado a partir de las recomendaciones de amigos y contactos. Finalmente, también se elaboraron modelos para analizar la mejor forma de repartir la inversión publicitaria en los medios, obteniendo una eficacia un 14% mayor que en la campaña anterior.

El resultado es de sobras conocido: Barack Obama ganó unas elecciones que se presentaban muy reñidas y en las que llegó a ir tres puntos por detrás de su rival. La experiencia ha resultado tan positiva que una de las primeras medidas anunciadas por el Presidente en funciones de Estados Unidos es una inversión de 200 millones de dólares en Big Data. El objetivo es mejorar la capacidad del Gobierno Federal para extraer conocimiento y análisis de los grandes conjuntos de datos digitales recopilados por las diferentes agencias estatales, como los Institutos de Salud o la Fundación Nacional de Ciencias.

Imagen: BarackObama.com 

  • Star
  • Star
  • Star
  • Star
  • Star