Nace Cloudwatt, la respuesta europea a Amazon Web Services

Empresa
Cloudwatt

La operadora Orange, la empresa tecnológica Thales y el banco público francés CDC se han unido para crear Cloudwatt. Se trata de un proveedor de infraestructura de cloud computing con vocación paneuropea que quiere hacer frente al dominio de las compañías norteamericanas como Amazon Web Services. ¿Lo conseguirá?

Nace Cloudwatt, la respuesta europea a Amazon Web Services

 

La nube tiene tanto acento anglosajón, debido al liderazgo de empresas norteamericanas como Amazon Web Services, VMware o Salesforce.com, que incluso nos hemos acostumbrado a hablar a diario del cloud computing, en lugar de usar su equivalente en español, la computación en la nube. Sin embargo, acaba de nacer en Francia un intento de respuesta europea a este dominio: Cloudwatt.

Anteriormente conocido como Proyecto Andrómeda, se trata de un consorcio creado por la operadora de telecomunicaciones Orange, la multinacional tecnológica Thales y la entidad financiera pública Caisse des Dépôts et Consignations (CDC). Su objetivo es crear una plataforma de Infraestructura como Servicio (IaaS) para apoyar los esfuerzos de las empresas europeas en su transición hacia la nube.

 

Dura competencia

Para ello, Cloudwatt arranca con un capital inicial de 225 millones de euros y bajo la dirección de Patrick Starck, destacado directivo con experiencia en firmas de la talla de Hewlett Packard, Compaq y CA Technologies. El proyecto está abierto a la incorporación de otras empresas europeas con el fin de alcanzar una dimensión continental. Aunque también deberá competir con otra joint-venture francesa, llamada Numergy, que está impulsada por el fabricante Bull y la operadora SFR.

En cualquier caso, las iniciativas europeas en el ámbito del cloud computing tendrán un duro rival a nivel global en compañías como Amazon Web Services. Pionera en el mercado de infraestructura y servicios de nube, la filial de Amazon ha iniciado un ambicioso plan de expansión a Latinoamérica que incluye su desembarco en Brasil, México, Argentina y Chile para aprovechar el desarrollo de estos mercados.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net