El fundador de Dell recompra la compañía y se alía con Microsoft

Empresa: 
Dell

Dell, tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo, dejará pronto de cotizar en bolsa. Michael Dell, fundador de la compañía, ha comprado todas las acciones con el apoyo de Microsoft. El objetivo es tener más autonomía para relanzar el negocio y crear nuevos productos alternativos al PC tradicional.

El fundador de Dell recompra la compañía y se alía con MicrosoftMichael Dell ataca de nuevo. El carismático fundador y presidente de Dell, tercer fabricante de ordenadores por volumen, ha sorprendido al sector con una operación mediante la que recomprará todas las acciones de la compañía. De esta forma, Dell dejará de cotizar en bolsa y su equipo directivo tendrá más libertad para tomar las decisiones necesarias con el fin de darle un nuevo impulso a la compañía, sin el escrutinio constante de los inversores y las autoridades que regulan a las empresas cotizadas.

La recompra de las acciones de Dell costará 18.000 millones de euros, un 25% más del precio al que cotiza actualmente en el mercado Nasdaq. Los fondos necesarios los aportarán el propio Michael Dell, que está considerado el 41 hombre más rico del mundo, el fondo de capital riesgo Silver Lake, varios bancos de inversión y Microsoft. De esta forma, la compañía de software creada por Bill Gates entrará en el accionariado de Dell, si bien no tendrá una participación mayoritaria ni derecho de voto en el consejo. La oferta ha sido acogida positivamente por los accionistas de Dell y se espera que la transacción finalice el próximo trimestre.

Golpe de timón

La audaz operación liderada por Michael Dell llega en un momento crítico para la compañía que fundó en 1984 y a la que regresó en 2007 después de tres años de retirada de la primera línea de la gestión. Las ventas de ordenadores, el principal negocio de Dell, cayeron en 2012 por primera vez en diez años. La crisis económica y el auge de las tabletas están reduciendo la demanda de estos equipos en todas las categorías, pero especialmente de los PC de sobremesa.

Por su parte, Dell ha sido desplazada a la tercera posición en el ranking de las empresas que lideran este mercado, por detrás de HP y Lenovo, que compró la división de PC de IBM. Esto le ha obligado, en los últimos años, a despedir a cerca de 9.000 empleados y cerrar una planta de fabricación en Irlanda. Por ello, tras sacar a su empresa de la Bolsa, se espera que Michael Dell acometa una reestructuración y reorientación estratégica de la compañía. Este relanzamiento incluiría una estrecha colaboración con Microsoft para desarrollar nuevos productos de hardware alternativos a los PC tradicionales.

Imagen: Dell 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps