El futuro de Dell se complica por las dudas de los accionistas sobre la oferta de compra de su fundador

Empresa: 
Dell

Incertidumbre. Es la palabra que define mejor el futuro de Dell, tercer fabricante mundial de ordenadores, tras aplazarse hasta mañana la reunión en que los accionistas debían decidir sobre la oferta de compra lanzada por su fundador, Michael Dell. Ofrece 18.000 millones de euros para quedarse con la empresa.

El futuro de Dell se complica por las dudas de los accionistas sobre la oferta de compra de su fundadorEl pasado mes de febrero Michael Dell anunció su intención de recomprar todas las acciones de la compañía que fundó en 1984 y ofreció por ellas 18.000 millones de euros a los accionistas, casi un 30% más de lo que cotizaban en esos momentos en bolsa. Pero la operación se ha complicado y un sector de los inversores se resiste a aceptar la oferta, lo cual ha obligado a posponer la decisión que debía tomarse la semana pasada. Mañana miércoles 24 de julio está previsto que se celebre la votación final.

Al parecer, algunos accionistas no ven clara la oferta realizada por Michael Dell o quieren aumentar aún más el precio a recibir por sus acciones, que actualmente está fijado en 13,65 dólares por título cuando en la bolsa se vendían por 10 dólares. A pesar de contar con el apoyo de un poderoso fondo de capital riesgo llamado Silver Lake y de su aliado Microsoft, no está claro que Michael Dell pueda reunir más dinero para retomar el control de una compañía que se encuentra cada vez más alejada del liderazgo global que llegó a ejercer.

Superada por Lenovo y HP

Los últimos datos sobre el mercado de PC confirman que Dell ha caído al tercer puesto del ranking de fabricantes, superada por la china Lenovo y por Hewlett-Packard. Sus ventas se han reducido un 4% y cada vez tiene más cerca a sus rivales asiáticos, Acer y Asus. Existen comprensibles dudas sobre la estrategia que el carismático Michael Dell fijará para la compañía una vez recupere su dominio, pero todo apunta a una relación todavía más estrecha con su socio Microsoft.

Por si el panorama no fuera bastante complicado, un multimillonario llamado Carl Icahn ha presentado una oferta de compra alternativa con el apoyo de otro fondo de inversión. Ofrece entre 15,5 y 18 dólares por cada acción de la empresa y busca aliados entre los accionistas para rechazar la oferta de Michael Dell, aunque no parece viable que su propuesta prospere.

¿Crees que Michael Dell recuperará el esplendor de la compañía que fundó hace 29 años?

Imagen: CNN Expansión

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps