Las ventas de PC sufren la mayor caída en veinte años debido al auge de las tabletas y la fría acogida de Windows 8

Empresa: 
IDC, Gartner

 

Alarma entre los fabricantes de ordenadores personales: las ventas de PC cayeron un 13,9% el primer trimestre de este año, según fuentes del sector. Se trata de la mayor disminución desde 1994 y se debe a factores como la popularización de las tabletas y el poco interés de los consumidores por Windows 8.

 

Las ventas de PC sufren la mayor caída en veinte años debido al auge de las tabletas y la fría acogida de Windows 8En los tres primeros meses de 2013 se vendieron en todo el mundo un total de 76,3 millones de ordenadores personales, un 13,9% menos que en mismo periodo del año anterior según los datos de la consultora IDC. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de descenso interanual y es el peor resultado desde 1994. Por su parte, la consultora Gartner cifra la disminución de las ventas en un igualmente preocupante 11%.

Ambas empresas de análisis de mercado achacan las pobres ventas de PC a dos factores principales: la "canibalización" del mercado por parte de los dispositivos móviles y la decepcionante acogida de Windows 8. En este sentido, mientras el gasto en tabletas y teléfonos inteligentes no para de crecer, se desploman las ventas de productos como los netbooks, miniordenadores de poca potencia y bajo precio que están siendo sustituidos en los hogares por dispositivos móviles como el iPad.

 

Fracaso de Windows 8

Por su parte, el nuevo sistema operativo Windows 8 lanzado por Microsoft en octubre no ha actuado como el revulsivo que el sector esperaba para animar las ventas de ordenadores personales. Según los expertos, los consumidores no están dispuestos por el momento a comprar PC con pantalla táctil para aprovechar las ventajas de la innovadora interfaz que ofrece este sistema operativo y tampoco encuentran esta novedad de Microsoft lo bastante atractiva como para renovar su equipo.

Entre los fabricantes, Hewlett-Packard ha sido la empresa más afectada con una disminución del 24% en las ventas, que ha reducido su cuota de mercado mundial al 15,7%. Su rival Lenovo ha resistido mejor y ahora está más cerca que nunca de alcanzar el primer puesto, con una participación del 15,3%. Otros fabricantes como Dell, Acer o Asustek han sufrido caídas de dos dígitos. Mientras que Apple, aunque no depende del ecosistema Windows, también ha visto caer sus ventas de ordenadores. De cara al futuro, desde Gartner estiman que el mercado de los PC seguirá a la baja en 2013 y 2014..

Imagen: Microsoft

 

 

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps