¿Por qué Sony tira la toalla y decide desprenderse de su marca de ordenadores personales Vaio?

Empresa: 
Sony, Panasonic

 

La multinacional Sony ha confirmado que venderá su línea de fabricación de PC Vaio a un fondo de inversión japonés, tras un fallido intento de aliarse con Apple. También externalizará la fabricación de los televisores Bravia y despedirá a 5.000 empleados. ¿La razón? Remontar las pérdidas acumuladas.

¿Por qué Sony tira la toalla y decide desprenderse de su marca de ordenadores personales Vaio?Los negocios no le van bien a Sony. El fabricante japonés anuncia medidas drásticas para remontar las pérdidas de 800 millones de euros que tendrá este ejercicio. En primer lugar, ha decidido vender su línea de ordenadores Vaio a un fondo de inversión japonés, por lo que se retira del negocio del PC como ya hizo IBM en su momento. No ha podido con la caída de las ventas y la competencia de fabricantes como Lenovo o Asus, que revientan los precios. También ha decidido externalizar la fabricación de sus televisores Bravia a una nueva filial y despedir a 5.000 empleados.

La decisión de vender Vaio llega después de un periplo de siete años en el mercado de los ordenadores personales que no ha permitido alcanzar el éxito previsto. A pesar del prestigio de la marca Vaio, según datos de IDC los ordenadores de Sony apenas alcanzan un 2% de cuota de mercado. La histórica caída de las ventas que sufre el sector del PC, provocada por la competencia de las tabletas, ha agravado todavía más la exigencia de un mercado progresivamente dominado por empresas de bajo coste como Lenovo, que recientemente destronó a Hewlett-Packard como primer fabricante mundial de ordenadores. Precisamente, Lenovo era uno de los candidatos interesados en compra la marca Vaio, pero Sony ha preferido venderla a un grupo de inversores japoneses por un precio que rondaría los 300 milllones de euros, según estiman algunas fuentes del sector.

Fallida alianza con Apple

Las cosas podrían haber sido muy distintas para Vaio si hubiera prosperado la alianza con Apple que planteó el mismísimo Steve Jobs. Según Europa Press, en 2001 el gurú de la marca de la manzana propuso a Sony que sus ordenadores Vaio pudieran ejecutar el sistema operativo Mac OS X, parece que impresionado por la calidad y el diseño de los equipos que fabricaba Sony (que se distinguen por un característico color blanco como el de los ordenadores de Apple). Pero la idea no prosperó y Vaio siguió funcionando con el sistema operativo Windows y compitiendo contra rivales con precios más baratos.

Con la venta de Vaio y la creación de una filial que se encargará de fabricar los televisores Bravia, Sony suelta lastre para centrar sus esfuerzos en la consola Playstation, actual joya de la corona de la firma. También quiere reforzar la línea de smartphones y tabletas Xperia, y fabricar productos de valor añadido como televisores y sistemas de audio de gama alta.

¿Crees que hubiera tenido éxito una gama de PC Vaio con sistema operativo Mac OSX?

Imagen: Sony

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Si no estás registrado recuerda que tu comentario entrará en una cola de aprobación.

Más información sobre opciones de formato

Enviando este formulario, acepta la política de privacidad de Mollom.

 



 

  BI   |    CRM     |    CMS    |    Tendencias en software empresarial    |    Cloud computing  |    Software libre    |   Internet    |    Movilidad y apps